viernes, 21 de marzo de 2014

La Región de Murcia recibirá 1.238 millones de euros de los fondos europeos en el periodo 2014-2020, un 21,6% más

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá 1.238 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2014-2020, lo que representa un aumento del 21,6 por ciento sobre la cantidad de la que dispuso la Comunidad en el periodo anterior 2007-2013, aunque el aumento se reduce a un 2,8 por ciento si se tiene en cuenta la supresión de los fondos de cohesión, que han pasado de 185 millones a cero euros.

   En la cuantía total para el periodo 2014-2020 se incluye el dinero que gestiona la Comunidad Autónoma, que se eleva a 658 millones, y el que aportará el Gobierno de España, 580 millones de euros, según ha hecho saber el todavía vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno acompañado por el portavoz del Ejecutivo, José Ballesta.
   El aumento de los fondos que recibirá la Región de Murcia contrasta con el descenso "significativo" del 17 por ciento que experimentarán a nivel nacional sobre la dotación de fondos europeos que hubo en el periodo anterior 2007-2013. En concreto, la cuantía total de los fondos para el conjunto del Estado se eleva a 24.455 millones para el periodo 2014-2020.
   Bernal ha achacado esta caída a la "situación de la Unión Europea en cuanto a restricciones" pero, con todo, ha celebrado que el Gobierno de España consiguió que la cantidad que inicialmente había previsto la Unión Europea fuese revisada y aumentada en 2.000 millones de euros.
   Asimismo, ha explicado que el Gobierno murciano se encuentra "satisfecho" de que su posición en la negociación de los fondos "hayan sido consideradas y se haya obtenido este aumento".
   Los fondos han sido objeto de negociación y de revisión por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda, que es el que se encarga de la coordinación de los programas operativos.
   A este respecto, Bernal ha explicado que las regiones europeas se dividen en tres grupos, el primero de los cuales engloba a las menos desarrolladas, con un PIB por debajo del 75 por ciento de la media; seguidas de las regiones en transición con un PIB que se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media comunitaria; y por último, las regiones más desarrolladas, con un PIB per cápita superior al 90 por ciento.
   La Región de Murcia se encuentra encuadrada en las regiones en transición, lo que le permite obtener un 80 por ciento de cofinanciación en los proyectos que finalmente se presenten, lo que supone un 50 por ciento más del dinero del que disponen las regiones más desarrolladas.
   Respecto a los fondos obtenidos por la Región de Murcia, Bernal ha remarcado la "intensa negociación y la participación por parte del Gobierno regional del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para conseguir en primer lugar que la dotación de las regiones en transición se aumentara y que se mantuviera el porcentaje de cofinanciación en el 80 por ciento".

No hay comentarios: