lunes, 24 de marzo de 2014

La producción de queso sube en la Región un 13,5% durante 2013

MURCIA.- La producción regional de queso aumentó el pasado año un 13,5% respecto a 2012 hasta alcanzar la cifra de 446.000 kilos, de los que 406.000 fueron de la certificación queso al vino y 39.000 curados, informó este lunes la consejería de Agricultura. 

Además, el 75% de la producción acogida a la certificación de calidad Queso de Murcia se destina a la exportación y tiene en Estados Unidos el principal mercado exterior.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Quesos de Murcia ', Adolfo Falagán, presentó este lunes las actividades de la 'I Semana del Queso de la Región', que se celebrarán del 24 al 28 de marzo en los municipios en los que se ubican las queserías inscritas en la DO.
Las actividades de esta 'Semana del Queso' consisten en charlas y catas comentadas, concursos y jornadas gastronómicas, que tendrán lugar en las localidades de Murcia , Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cartagena, Jumilla y Lorca.
Se destacó la calidad certificada que tienen los quesos que se producen en la Región, y el "gran trabajo que hay detrás por parte de las ocho queserías inscritas". También la labor de los ganaderos de la Región y del Consejo Regulador, "cuyo trabajo les ha sido reconocido con la certificación ENAC, que valora la profesionalidad en el control de la calidad".
"Éste ha sido el primer Consejo Regulador de la Región en alcanzar esta distinción y el quinto entre los 27 Consejos Reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España", se resaltó también.
Desde la Consejería se indicó que la calidad de los quesos "está también respaldada por los premios conseguidos", como el alcanzado recientemente por el Queso Murcia al Vino en el Certamen Internacional de Wisconsin.
Los actos programados con motivo de la 'I Semana del Queso de la Región' comienzan esta tarde en Calasparra y Caravaca de la Cruz con charlas y catas comentadas sobre las características de los quesos murcianos.
A partir de mañana martes, 25 de marzo, se celebrarán las I Jornadas Gastronómicas de los Quesos de Murcia DOP, en la Escuela de Hostelería de La Flota, en Murcia . También en Bullas, Cartagena y Lorca, tendrán lugar charlas y catas comentadas los días 25,26 y 28 de marzo.
El jueves 27, en Jumilla, se celebrarán concursos gastronómicos y de dibujos, así como la jornada 'Cocinando con Queso', a cargo del profesor de Hostelería, Juan Antonio Pellicer.

No hay comentarios: