sábado, 15 de marzo de 2014

La presidenta de Hostemur reclama rebajas fiscales para el sector turístico regional

MURCIA.- La presidenta de Hostemur y vicepresidenta de CROEM, Soledad Díaz, reclamó en la mesa redonda 'El turismo, sector estratégico de la economía regional', celebrada en la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, una rebaja fiscal para esta actividad y que las Administraciones "se involucren con actuaciones que faciliten y estimulen la dinámica empresarial".

   Díaz destacó que las ramas hoteleras han jugado un "papel clave" en la leve creación de empleo registrada en los últimos meses tanto en la Región de Murcia como en el resto del territorio nacional, si bien afirmó que este avance se produjo "a costa de una nueva caída del margen empresarial, que fue de un 3 por ciento en 2013".
   La presidenta de Hostemur se mostró además confiada en que este año haya una recuperación del consumo nacional e insistió en la necesidad de mejorar en el capítulo de formación y en la calidad de los servicios, "que es la única forma de dignificar la profesión en cualquier ámbito del sector".
   La vicepresidenta de CROEM reivindicó la "necesaria" puesta en marcha de las infraestructuras de comunicación, ya que "constituyen una desventaja competitiva para todo el tejido empresarial".
   También demandó "cariño y mimo" para el Mar Menor y para los deportes náuticos en general. "Nuestro litoral es ideal para estas prácticas y en particular para el buceo, ya que disponemos de numerosas reservas. Y, por soñar, si la explotación turística del barco fenicio de Mazarrón se hiciera una realidad, tendríamos un icono visible y visitable para situar a la Región en el mapa internacional, como ha pasado con otras ciudades europeas", declaró.
   Finalmente reivindicó el protagonismo del turismo como "motor de la economía regional" y calificó de "buena herramienta" la recién aprobada Ley del Turismo, "que es fácil, ligera y moderna, está consensuada con los empresarios y nos va a ayudar a mejorar en el futuro más inmediato".
   En este sentido hizo referencia asimismo a la Ley de Dinamización que actualmente está desarrollando la Comunidad Autónoma y que tiene previsto ampliar el uso de la figura de la "declaración responsable".
   "Es muy importante que el sector turístico-hotelero no quede excluído y esta es una de las reclamaciones principales que CROEM ha realizado a la Comunidad Autónoma", dijo Díaz, que pidió también colaboración de los ayuntamientos, sobre todo en la zona de costas, en la reducción de impuestos y la exención del IBI a los establecimientos hosteleros que contribuyen a la creación de empleo y riqueza.
   Soledad Díaz concluyó su intervención afirmando que el desarrollo de la actividad turística "conllevará crecimientos paralelos en ocupación de plazas hoteleras y pernoctaciones y arrastrará a todas las actividades de este sector, como el transporte, la restauración, el comercio y el sector servicios en general".

No hay comentarios: