miércoles, 12 de marzo de 2014

La plataforma 'Podemos' surge en la Región con intención de cambiar el sistema y lograr una "democracia real"

MURCIA.-   La plataforma ciudadana 'Podemos' se ha presentado este miércoles de forma oficial en la Región de Murcia con la intención de aglutinar a la población "descontenta" con los "recortes sociales, económicos y de libertades", y para "cambiar el sistema" político actual, con el fin de lograr una "democracia real" en contraposición a la democracia "mediocre" actual.

   La iniciativa surgió a nivel nacional de la mano del profesor de Ciencias Políticas y presentador Pablo Iglesias y de un equipo que detectó que había mucha gente "indignada" con la situación actual y que es necesario "cambiar el sistema". Por lo tanto, este movimiento recoge el malestar expresado en las últimas movilizaciones ciudadanas como el 15-M, las Marchas de Mareas o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), entre otras.
   El Círculo 'Podemos Murcia' ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por sus tres portavoces, la periodista, educadora social y psicopedagoga en el paro, Isabel Montesinos; el arquitecto técnico que tuvo que emigrar a Portugal por la situación económica, Juan Pablo García; y la parada, ex trabajadora del Servicio Murciano de Salud, Isabel Meroño.
   Meroño ha explicado, que este colectivo surgido a nivel nacional, trata de aglutinar a la población en torno al "descontento" generalizado, con la intención de hacer ver a la población que "hay una forma de luchar de forma efectiva y directa, con posibilidades de cambiar el sistema, mejorar y darle un giro a la democracia española".
   "No nos sentimos representados por los políticos que se supone que nos están representando", ha aseverado Montesinos, quien reprocha que el sistema actual se limita a que el ciudadano "eche un voto cada cuatro años", pero queda "insatisfecho" por "no poder manifestar lo que siente", y se convierte en un "ciudadano pasivo".
   "Te recortan, te quitan, te ponen y te hacen mil leyes para que no te puedas mover", lamenta Montesinos, quien explica que el ideario de actuación de esta organización se resume en siete puntos básicos que pasan por la igualdad, derechos, libertad, soberanía, economía, vivienda y tierra.
   García ha explicado que 'Podemos' va a lanzar unas elecciones primarias para escoger a los candidatos de la plataforma a las próximas elecciones europeas. Estas elecciones serán "abiertas y completamente democráticas" en el sentido de que "cualquier persona se puede presentar" solo con acercarse a al Círculo 'Podemos Murcia' y contar con su aval.
   Para concurrir, los murcianos interesados tendrán que ponerse en contacto con dicho grupo a través del correo 'murciapodemos@gmail.com' antes de las 14.00 horas del viernes próximo 14 de marzo y serán presentados en la asamblea pública que se celebrará el sábado 15 de marzo en la Glorieta de Murcia a las 12.00 horas, donde podrán hacerse con el aval por mayoría simple de los asistentes.
   Hasta el día 21 de marzo se podrá realizar una pequeña campaña en la web de 'Podemos', y desde el día 23 de marzo hasta el 2 abril se realizarán las votaciones a nivel nacional. Las listas para concurrir en las elecciones europeas también van a poder ser votadas por "cualquiera de los 46 millones de españoles" y gracias a un método "seguro" que la plataforma está implementando en la web.
   Además, las listas se van a elaborar siguiendo la fórmula de 'cremallera paritaria', de manera que los integrantes se alternarán por sexos, y si el más votado es una mujer, en segundo lugar se situará el hombre más votado y viceversa.
   'Podemos' ha ofrecido participar en estas primarias abiertas a otros partidos como IU, EQUO y Partido 'X', pero "ninguno ha accedido". Algunos daban cuotas para poder entrar en las listas, y exigían tener un número mínimo y un orden para sus representantes.
   Los candidatos deberán cumplir con los mínimos especificados en la página web de 'Podemos', accesible en 'http://www.podemos.info/es/content/primarias'. Además, los interesados pueden encontrar más información en los diferentes grupos de Facebook creados por la plataforma, que en el caso de Murcia es 'www.facebook.com/podemosmurcia'.
   Montesinos ha explicado que este movimiento aboga por la participación ciudadana y, para ello, está realizando asambleas públicas en las plazas de la ciudad y en los pueblos, donde ponen en común sus inquietudes y necesidades, y tratan de implicar a la gente para que "tome decisiones" sobre el funcionamiento de la plataforma.
   De momento, en la Región de Murcia cuenta con el Círculo de 'Podemos Cartagena', que está integrado por grupos de 'Financiación', 'Coordinación' y 'Comunicación'. Además, la iniciativa se está implantando en el Mar Menor, en la comarca del Noroeste y en Jumilla, que representa a la zona del Altiplano. En Murcia, la plataforma cuenta con los grupos de 'Comunicación'. 'Organización' y 'Debate'.
   En este sentido, el Círculo Podemos Murcia realizará el próximo viernes su presentación al público en un acto que se celebrará en el Paraninfo del Campus de La Merced, de la Universidad de Murcia (UMU) y que contará con la presencia del profesor de Ciencias Políticas, presentador y cara más visible de 'Podemos', Pablo Iglesias.
   En el acto, que se celebrará a las 18.30 horas, contará también con la intervención del profesor de Filosofía, Germán Cano; el profesor de Sociología, Miguel Ángel Alzamora; del activista social, Pedro Luis López; la miembro de 'Podemos Cartagena', Lola Sánchez y la profesora de secundaria y activista feminista, Rebeca Moreno.
   García ha instado a la gente a acudir temprano porque el aforo será limitado a unas 370 personas que, previsiblemente, se llenarán. Por ello, la organización prevé instalar unas pantallas en el exterior del Paraninfo y emitirlo por 'streaming'. Tras este acto la plataforma aprovechará para celebrar una asamblea en la que recoger correos electrónicos de todo el que quiera participar.
   García ha explicado que 'Podemos' no es un partido político tradicional, aunque "debe de tomar esta forma para poder participar en el sistema". Así, la plataforma quiere huir de las etiquetas de "derecha o izquierda", y su intención es establecer una distinción "en horizontal", distinguiendo "entre los de arriba y los de abajo, enter las castas y el sufrido ciudadano, la gente que curra y saca adelante el país".
   En este sentido, han arremetido contra la "casta política", que consideran "bastante mediocre y bastante mal formada", lo que contrasta "paradójicamente" con que la gente bien formada "se tenga que ir del país". Critican que "nos gobiernan por la meritocracia que han hecho dentro del partido y las servidumbres que tienen", aseveran.
   A este respecto, García ha señalado que todos los cargos en 'Podemos' son rotatorios, de forma que "nadie se va a eternizar". De hecho, explican que si 'Podemos' logra conseguir europarlamentarios, ninguno de ellos va a agotar el mandato de cinco años, sino que tendrán que dimitir, como máximo, a los dos años y medio y dejar paso al siguiente en la lista. Incluso, han señalado que ellos mismos dejarán de ser portavoces para que otros tomen la voz.
   A su juicio, la distinción entre derecha e izquierda es "completamente anacrónico" y, actualmente, "una delgada línea separa a unos de otros de prácticamente inexistente", ya que son "muy parecidos" y hay "graves problemas que vienen más dados por las desigualdades económicas más que políticas".

No hay comentarios: