lunes, 10 de marzo de 2014

La jueza sobresee de forma provisional la imputación del ex consejero Marqués en el 'caso Zerrichera'

MURCIA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia, por auto notificado este lunes, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto del exdelegado del Gobierno y exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, en relación al 'caso Zerrichera', sobre presunta corrupción urbanística en torno a esta finca protegida de Águilas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

La misma medida ha sido acordada con respecto a la que fue secretaria general de esa consejería María Reyes Sánchez, el exalcalde de Águilas Juan Ramírez, la esposa de Marqués, María Jesús Miedes, y José López, exconcejal de Agricultura de este municipio.
El auto indica que aunque los informes aportados a la causa sobre el patrimonio del exconsejero y exdelegado del Gobierno -que está defendido por el abogado Jaime Peris Riera- reflejan que "alcanza considerables dimensiones", no se ha acreditado que tenga un origen ilícito.
Y añade que no está probado que responda a la "hipotética recepción de ingresos económicos vinculados a la toma de decisiones dependientes de los órganos administrativos que dirigía, y favorables a la actuación urbanística de La Zerrichera".
El juzgado añade que de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora no se desprende tampoco ningún dato objetivo que permita fundar un juicio de probabilidad sobre la existencia de presiones directas o indirectas por parte de Marqués sobre sus subordinados dirigidas a la recalificación de los terrenos que habrían permitido la urbanización de esa finca.
Por el contrario, sí se considera necesario mantener la imputación que pesa sobre exaltos cargos de Urbanismo del Gobierno de Murcia, entre ellos, José María Ródenas, que fue subdirector general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, y Antonio Alvarado, exdirector general de Calidad Ambiental.
También se mantiene para Manuel Alfonso Guerrero, que fue director general de Vivienda; Encarnación Muñoz, exdirectora general del Medio Natural, y Juan Ignacio Sánchez, jefe de servicio de Calidad Ambiental, en algunos casos por un  presunto delito de prevaricación y, en otros, por un presunto delito de prevaricación y un delito de falsedad documental.
   De la citada resolución se da traslado a las acusaciones particulares personadas, para que, en su caso, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
   La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación.
   Sin embargo, la semana pasada el magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, decidió tomarle declaración el martes día 18, en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena).
   En estas diligencias se recogía la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El resort 'Novo Carthago' consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y entonces el ganador es.....