domingo, 9 de marzo de 2014

La cosecha de tomate aumentó en 2013 un 3,3% respecto a la campaña anterior

MURCIA.- La cosecha de tomate en la Región de Murcia durante el año pasado fue de 298.939 toneladas, lo que equivale a un aumento del 3,3 por ciento respecto a la campaña anterior, según cálculos de la Consejería de Agricultura.

Esto supone un cambio en la tendencia descendente que se observaba desde 2009, según el balance de cosecha realizado por los servicios de Asociacionismo Agrario, Estadística y de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura y Agua.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "la tendencia de los dos últimos años muestra una recuperación del valor de la producción de tomate, que alcanzó los 178,38 millones de euros en 2013".
Destacó asimismo que "los rendimientos medios de este cultivo en la Región se han incrementado en los últimos años en 21 toneladas por hectárea, debido a la reestructuración de las explotaciones y al aumento de su tecnificación, que las han hecho más productivas y mejor adaptadas a las demandas del mercado".
La Región de Murcia exportó el pasado año un total de 123.449 toneladas de tomate. El 98 por ciento de éstas se destinó a 23 países de la Unión Europea, principalmente a Reino Unido (29 por ciento, Alemania (23 por ciento), Francia (16 por ciento) y Países Bajos (8 por ciento). Se observa asimismo una tendencia general ascendente respecto al precio del kilogramo de tomate exportado desde la Región, con oscilaciones interanuales de notable amplitud.
Murcia fue en 2012 la tercera comunidad autónoma en producción de tomate, con un siete por ciento del total nacional, por detrás de Andalucía (40 por ciento) y Extremadura (35 por ciento). No obstante, hay que señalar que Extremadura produce tomate sobre todo para conserva, mientras que la producción de Murcia es principalmente para consumo en fresco.
La producción de tomate en la Unión Europea en 2012 fue de 15.152.760 toneladas. España es el segundo país productor (26 por ciento), por detrás Italia, que cuenta con el 35 por ciento del total.
La superficie de este cultivo en la Región aumentó un seis por ciento en 2013, con respecto al año anterior, rompiendo así la tendencia general descendente de los últimos diez años. Entre los años 2004 y 2013 la superficie cultivada de tomate se redujo en un 36 por ciento.

No hay comentarios: