sábado, 15 de marzo de 2014

La Comisión Europea aprueba la compra de 'Mivisa' por su rival estadounidense 'Crown'

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado con condiciones la adquisición del fabricante español (murciano) de envases metálicos para productos alimentarios Mivisa (que tiene su sede central en Las Torres de Cotillas) por su rival estadounidense Crown, informó el Ejecutivo comunitario. 

La autorización de la CE está condicionada, sin embargo, a la venta por parte de Crown de sus fábricas de envases metálicos en España y de la fábrica de envases metálicos para productos alimenticios de Mivisa en Holanda.
Ambas compañías fabrican envases metálicos para frutas y hortalizas, pescado y mariscos, alimentos para animales de compañía y platos preparados.
A la CE le preocupaba el hecho de que, a raíz de la adquisición, el grado de competencia en los mercados de los envases metálicos para productos alimentarios en el Benelux, Francia, España y Portugal hubiera sido demasiado bajo como para evitar subidas de precios. 
La Comisión concluyó que la operación en su forma inicial hubiera dado a la entidad fusionada unas cuotas de mercado muy altas en el Benelux, Francia, España y Portugal y eliminado del mercado a un competidor importante y agresivo, Mivisa. En cada zona, hubiera quedado solo un proveedor importante de la competencia: Ardagh en el Benelux, Francia y Portugal, y Auxiliar en España, explicó el Ejecutivo comunitario en ese comunicado.
La Comisión consideró que ese proveedor restante habría tenido escasos incentivos para competir con la entidad fusionada.
Otros agentes económicos también habrían tenido una capacidad limitada para abastecer a los clientes en grandes cantidades y surtido de productos, indica la CE.
Teniendo en cuenta esta falta de alternativas, los clientes hubieran tenido que sufrir probablemente subidas de precios.
Con el fin de abordar los problemas detectados por la Comisión, Crown ofreció vender sus fábricas de envases metálicos de Las Torres de Cotillas, donde tiene su sede principal, La Rioja, Coruxo-Vigo, Ugao-Miravalles y Montmeló, todas en España.
Crown también instalará en la fábrica de Vigo una cadena de producción suplementaria para poder suministrar sus productos a los clientes portugueses, gracias a una capacidad suficiente de producción de todos los tamaños de envases metálicos que Crown y Mivisa venden actualmente en Portugal.
Como consecuencia, la fábrica vendida de Vigo impondrá una presión competitiva sobre la entidad fusionada no solo en España, sino también en Portugal.
La Comisión concluyó que la fábrica de La Rioja puede abastecer a los clientes del sur de Francia, como hace ahora Mivisa.
Además, se venderá la fábrica de Mivisa que produce envases metálicos para productos alimentarios en Horst (Países Bajos).
Esta fábrica también abastece actualmente a los clientes de Mivisa del norte de Francia.
En vista de las medidas correctoras propuestas, la Comisión concluyó que la operación, en su forma modificada, no plantearía problemas de competencia.

No hay comentarios: