domingo, 30 de marzo de 2014

La Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste aprueba su incorporación a CROEM

MURCIA.- La Asociación de Fabricantes Compuestos del Sureste (Apicose) aprobó por unanimidad en su reciente Asamblea General la incorporación del colectivo empresarial a la confederación empresarial regional, CROEM.

   Apicose, que se constituyó en 1977, es la asociación que agrupa a las empresas murcianas con instalaciones de producción de alimentos compuestos para el ganado.
    En la actualidad cuenta con 24 empresas integradas y que se ubican por todo el territorio de la Región de Murcia. Las zonas de mayor concentración son los términos municipales de Lorca y el Campo de Cartagena.
   El total de la producción de las empresas de Apicose alcanza los 1,6 millones de toneladas, lo que supone un valor de mercado de mas de 500 millones de euros.
   Las empresas de Apicose tienen un variado formato, ya que la más grande puede tener una producción que multiplica por 20 la de las más pequeña. Hay empresas que destinan toda su producción a la venta a los ganaderos; otras que la destinan a su propio ganado y otras que comparten ambos destinos.
   Asimismo, hay fábricas propiedad de multinacionales, pero la mayoría son de capital murciano. Incluso uno de los asociados produce aditivos alimentarios para piensos, por lo que es proveedor del resto de los asociados.
   El sector de los piensos tiene una importancia singular, ya que se trata del primer eslabón de la cadena alimentaria de productos cárnicos, huevos y leche. A él le compete la responsabilidad de poner en el mercado piensos sanos y seguros que permitan la crianza de animales igualmente sanos y éstos proporcionen alimentos de origen ganadero con todas las garantías de seguridad para el consumidor.
   El mercado de los fabricantes de piensos de Apicose son los ganaderos y avicultores del cuadrante sudoriental de la Península Ibérica. Hay muy poca exportación, pero los productos del ganado alimentado con esos piensos llegan hoy a todos los continentes.
   Las principales materias primas para los piensos (cereales, soja) proceden principalmente de la importación.

No hay comentarios: