miércoles, 12 de marzo de 2014

La Asamblea Regional pide que la Sima de La Higuera sea Patrimonio de la Humanidad


CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha pedido hoy por unanimidad al Ejecutivo autonómico que inicie los trámites necesarios para que la Unesco declare Patrimonio Natural de la Humanidad la Sima de la Higuera, de Pliego.

La diputada del PP y alcaldesa de ese municipio, Isabel Toledo, ha defendido la propuesta y ha definido la sima como uno de los lugares "más singulares y de mayor belleza del mundo subterráneo regional".
Se trata de una compleja red de cuevas, salas y galerías de más de 5.500 metros, lo que la convierte en la sima más extensa de la región.
La cueva presenta además numerosas formaciones geomorfológicas que se han formado a lo largo de los siglos gracias a su origen kástico y la circulación de agua por su interior, dando pie a formaciones como estalactitas, formas caraloides, pináculos, y las denominadas formaciones de "cebolla".
Por tanto, ha considerado que la sima debe tener un reconocimiento como "monumento de la naturaleza" y evitar cualquier actuación que devalúe ese importante patrimonio natural y geológico.
El diputado del PSOE Jesús Navarro ha reconocido la importancia de esa sima, aunque ha lamentado que la propuesta no incluya también la petición de reconocimiento como Patrimonio Natural de la Humanidad de otras cuevas y formaciones geológicas de la Región.
Por eso, aunque ha apoyado la petición, ha anunciado que su grupo presentará otras mociones en la Cámara para que otras simas, como las que hay en las zonas del Noroeste y el Altiplano, también puedan declararse Patrimonio Natural de la Humanidad.
También el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha apoyado la petición, aunque ha coincidido con el PSOE en que la solicitud conjunta con otras simas y cuevas haría más factible obtener ese reconocimiento por parte de la Unesco.

No hay comentarios: