lunes, 31 de marzo de 2014

La Asamblea Regional de Murcia, el parlamento menos transparente de España

MADRID.- El Parlamento de Cantabria es el más transparente de España, seguido por el de Navarra y por el Senado, mientras que la Asamblea Regional de Murcia ocupa el último lugar del ranking que ha hecho público este lunes Transparencia Internacional

El cuarto y quinto puestos de la clasificación son para las Cortes de Aragón y las de Castilla-La Mancha, seguidas por la Junta General del Principado de Asturias (sexto), la Asamblea de Extremadura (séptima), el Parlamento Vasco (octavo), el de La Rioja (noveno) y, en décimo lugar, el Congreso de los Diputados.
La Asamblea Regional de Murcia ocupa el último puesto del Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) y entre los cinco últimos también figuran, por ese orden, las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid, el Parlamento de las Islas Baleares y el de Canarias. De hecho, las cámaras de Murcia, Canarias y Baleares son las únicas que no alcanzan el aprobado (50 puntos de 100).
El de Cantabria es el único parlamento que consigue una nota de sobresaliente (98,8), mientras que Navarra(87,2), el Senado (83,8), Aragón (79,7), Castilla-La Mancha (79,5), Asturias (74,7) y Extremadura (72,2) se quedan con un notable.
Les siguen País Vasco (67,5), La Rioja (65,4) y el Congreso (65) y, ya por debajo de la media, Cataluña (63,5), Castilla y León (61,5), Galicia (57), Andalucía (55,7), Comunidad Valenciana (52,6), Madrid (51,3), Baleares (45), Canarias (42,3) y Murcia (42).
De las seis áreas de transparencia evaluadas, solo la económico-financiera presenta una media de suspenso (49,2), y en otras tres --transparencia en las contrataciones de servicios (51,2), indicadores de la nueva ley de transparencia (58,6) y relaciones con los ciudadanos y la sociedad (63,2)-- la media es un aprobado.
En cuanto a la información sobre el Parlamento y la información sobre el funcionamiento y la actividad de la actividad parlamentaria, las dos áreas restantes, se consigue un notable, con 73,2 y 81,4 puntos, respectivamente.
El apartado de información sobre el Parlamento se refiere a los cargos electos y de designación política, la organización y el patrimonio del Parlamento y las normas e instituciones parlamentarias. 
Por otro lado, para evaluar las relaciones con los ciudadanos y la sociedad se han analizado las características de la web, la información y la atención al ciudadano y la participación y el compromiso con la ciudadanía. En ambas listas, Cantabria se sitúa a la cabeza y Murcia al final.
En el ámbito de la información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, la Cámara asturiana es la mejor puntuada y la canaria es la que sale peor parada, con solo 25 puntos. En cuanto a la transparencia en la contratación de servicios, obras y suministros, la lista comienza por Cantabria y termina con Galicia, que tiene cero puntos sobre cien.
El Parlamento de Cantabria vuelve a ser el mejor valorado en la evaluación de la transparencia económico-financiera --que incluye, entre otros datos, la información contable y presupuestaria--, mientras que Baleares queda a la cola al obtener solo 11,1 puntos.
Por último, en el marco de la nueva Ley de Transparencia se ha evaluado la planificación y organización del Parlamento, los contratos, convenios y subvenciones, los parlamentarios y altos cargos del Parlamento y la información económica y presupuestaria, y se ha concluido que el de Cataluña es el menos transparente y que Cantabria vuelve a tener la mejor puntuación.
La catedrática Silvina Bacigalupo ha señalado la importancia que tiene la transparencia en la prevención de la corrupción, uno de los objetivos de Transparencia Internacional, y ha añadido que, si bien se suele entender la corrupción como el aprovechamiento de un cargo público en beneficio de un interés privado, el sector privado es a menudo la otra cara de la moneda, motivo por el cual el informe incluye un apartado relativo a la transparencia en la contratación.

No hay comentarios: