MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de
Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación, por importe de
18.277.986,5 euros (IVA incluido), de los trabajos de instalación de la
línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en el
trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, perteneciente a la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo.
Esta es la primera adjudicación de una obra de superestructura en
dicho trayecto, que tiene una longitud de 61,7 km, una vez finalizada la
construcción de la plataforma ferroviaria, según han informado fuentes
del ministerio en un comunicado.
Hay que señalar igualmente que, en el ámbito del Corredor
Mediterráneo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad
también ha aprobado la adjudicación de las obras relativas a las
instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido
entre Almusafes, Valencia y Castellón, dentro del Corredor
Mediterráneo, por importe de 52.673.050,8 euros (IVA incluido).
Con estas dos adjudicaciones, que suman un importe global de
70.951.037,3 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un
nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor
Mediterráneo, tanto en términos de inversión conjunta, como por el
avance que representan en cada uno de los ámbitos a los que benefician.
Asimismo, hay que recordar que en el trayecto Monforte del
Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo ha sido también aprobada
recientemente la licitación del contrato para la redacción de proyectos
constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las
instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren,
control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección,
telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y
seguridad, por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA
incluido).
La línea de alta velocidad dispone de un sistema de
electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio
de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión,
atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica,
sustentados mediante postes de hormigón.
El contrato también contempla la electrificación de las estaciones
técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de
agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía. Y es que, esta
actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro de los P.O. de
Comunidad Valenciana y de Murcia, y también podrá ser cofinanciada por
las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una
longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia
de Alicante y los restantes 15,5 kms, en Murcia. El nuevo trazado se ha
diseñado con ancho internacional para doble vía de alta velocidad.
La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid
a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando
en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se
encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde 2008.
Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del
Cid-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20
viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el
túnel de Callosa de Segura, de 2.050 m, y el de El Murón, de 1.730 m,
ambos en la provincia de Alicante.
Igualmente, dentro de esta línea se encuentra operativa la mayor
pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de
riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.
Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en
la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En
este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y
paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia),
el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la
construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro
(Alicante).
Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de
cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta
velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la
infraestructura.
Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor
confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a
ambos lados de la vía, sin pasos a nivel y con nuevas estaciones
plenamente accesibles.
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