miércoles, 5 de marzo de 2014

El TSJ imputa al exconsejero Marqués y lo cita a declarar por el proyecto urbanístico 'Novo Carthago'

MURCIA.- El magistrado-instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, tomará declaración el próximo martes, día 18, a las 10.00 horas, al que fuera consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, en calidad de imputado por el proyecto urbanístico Novo Carthago (Cartagena), según el auto dictado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

   En estas diligencias se recoge la imputación de Marqués por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; una causa en la que también se encuentra imputado el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevarización, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
   El PSOE ya denunció que Marqués, al que "la empresa Hansa Urbana le había vendido dos viviendas a precio de chollo", aprobó, cuando era consejero de Medio Ambiente, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto urbanístico Novo Carthago.
   El resort 'Novo Carthago' consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
   Asimismo, el instructor de las diligencias se dirige al Juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia para que remita copia testimoniada del informe de la UDEF-BLA sobre Marqués a fin de ponerlo a disposición de los inspectores de la Agencia Tributaria en el plazo máximo de 10 días.
   Y ordena practicar las diligencias pedidas por la Inspección de Hacienda, además de dirigir los oficios a los bancos y al administrador de Hansa Urbana para que atienda el requerimiento del inspector de Hacienda autorizado en ese auto, así como la UDEV.
   El instructor advierte de contradicciones entre la declaración de Cerdá y María Jesús Ros Amorós sobre la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, a la que asistió Ángel Luna, de Hansa Urbana S.A.. De manera que ordena citar a ambos para un careo el 28 de abril, a las 10.30 horas horas, 'en la Sala de Vistas de esta Sala'.
   Además de contradicciones entre la declaración de Reyes Sánchez Gómez y María Jesús Ros Amorós sobre las indicaciones para que variara el voto en la Comisión de Impacto Ambiental sobre el Proyecto Novo Cartago, por lo que se ordena citar a ambos para un careo el 28 de abril, a las 11.00 horas, 'en la Sala de Vistas de esta Sala'. La resolución no es firme y cabe recurso de reforma y/o apelación.

No hay comentarios: