miércoles, 12 de marzo de 2014

El PSOE se pregunta dónde está "la buena salud financiera" del Ayuntamiento de Murcia si acaba de solicitar 50 millones

MURCIA.- El concejal del Grupo Socialista Juan Patricio Castro lamenta que la responsable de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, vuelva a alardear de las cuentas del Consistorio cuando se ve obligada a pedir 50 millones de euros a cinco entidades bancarias para tener liquidez y así poder pagar en tiempo y en forma a los proveedores.

   Tras lo que se pregunta de qué salud financiera habla Martínez Conesa "cuando todos los ciudadanos del municipio vamos a tener que pagar por este préstamo a un año 1.500.000 euros. Castro exige así a la concejal de Hacienda "más trabajo y diligencia y menos vender humo".
   Así, el edil socialista aconseja a Martínez Conesa que adapte los ingresos a los pagos en el Consistorio, de tal forma que se disminuyan o eliminen las solicitudes de operaciones de liquidez con los bancos "que nos cuesta a los murcianos millones de euros".
   Para lograr este objetivo, Castro propone a la edil de Hacienda que modifique el calendario fiscal para poder disponer de liquidez a lo largo de todo el año y no solo en periodos concretos como se hace actualmente.
Las entidades financieras han ofrecido al Ayuntamiento de Murcia un total de 119 millones de euros, lo que supone un 140 por ciento más de lo solicitado (50 millones) y en unas condiciones "mucho más ventajosas" que las ofrecidas en 2013, a fin de "continuar con nuestro proyecto de reducir el periodo de pago a proveedores --actualmente cobran a los 80 días-- y conseguir el tan deseado plazo de un mes".
   Un cambio que se debe, a juicio de la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, "a la mejora de la solvencia económico-financiera del Consistorio" por lo que el esfuerzo de saneamiento realizado por este Ayuntamiento en los últimos dos años y medio "se va notando"; demuestra que "hay apetito financiero por el Ayuntamiento de Murcia", ha afirmado. De tal forma, los tipos nominales ofertados oscilan entre el 2,5 y el 4,7 por ciento.
   Se trata, ha explicado, de "créditos de disposición gradual, es decir, que disponemos de la cantidad cuando necesitamos pagar y lo volvemos a ingresar cuando tenemos ingresos en esa póliza de crédito". De tal forma, este sistema "te permite coger cinco millones si nos faltan para pagar y cuando tengamos, se reientegran", por lo que solo se pagan intereses "por los días y cantidad dispuestos".
   En rueda de prensa, Martínez Conesa ha detallado que, una vez analizadas las diez propuestas presentadas por ocho entidades financieras, "la Junta de Gobierno ha adjudicado el importe solicitado, 50 millones de euros, a las cinco entidades que han ofrecido las condiciones más ventajosas para los intereses de los ciudadanos de Murcia".
   Se trata de Banco Santander (20 millones), Bankinter (5 millones), Bankia (10 millones), La Caixa (10 millones) y Banco Mare Nostrum (5 millones), a unos tipos de interés nominales que finalmente han sido adjudicados entre el 2,539 por ciento el mínimo y el 3,449 por ciento el máximo y sin ninguna comisión. Previsiblemente, el acuerdo se firmará este viernes.
   Estos tipos de interés han superado las expectativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha afirmado la edil, "ya que son más de un 50 por ciento inferiores a los obtenidos en la anterior operación de Tesorería", que tuvo lugar hace un año, en febrero de 2013, "y en la que fueron adjudicados un total de 18,5 millones de euros a unos tipos nominales de entre el 5,25 y 6,50 por ciento".
   Esto "nos permite disponer de recursos suficientes para pagar" a los proveedores, ha indicado la concejal de Economía, quien ha destacado que con la deuda acumulada, incluyendo esta operación, "nos encontramos muy por debajo de los niveles autorizados de endeudamiento".
   En este sentido, ha recordado que la deuda municipal se puede contratar sin autorización "siempre y cuando la deuda esté por debajo del 75 por ciento de los ingresos" e indicado que a 31 de diciembre "estamos en el 55,5 por ciento y por tanto podemos considerar que este Ayuntamiento está poco endeudado".
   Así, la capacidad de endeudamiento de este Ayuntamiento "es muy alta", todavía "podríamos endeudarnos en más de 24 millones de euros adicionales", ha asegurado.
   Martínez Conesa ha insistido, en este sentido, que "gracias a estas líneas de financiación, el Ayuntamiento de Murcia dispone de liquidez que permite pagar en plazo a los proveedores".

No hay comentarios: