MADRID.- El PSOE exige al Gobierno a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso, que ejecute "sin demora" la línea transversal de ferrocarril de alta velocidad que unirá los corredores Cantábrico y Mediterráneo, manteniendo en este proyecto las características previstas, entre ellas que sirva para el transporte tanto de viajeros como de mercancías.
En la iniciativa, que será debatida en
la Comisión parlamentaria de Fomento, los socialistas recuerdan que el
Corredor Cantábrico-Mediterráneo está pensado como "el primer eje
transversal" de la red de alta velocidad, con el objetivo de que permita
unir Valencia y Bilbao en menos de cuatro horas a través de Teruel, el
eje del Ebro, La Rioja, Navarra, el País Vasco y Cantabria.
Para llevar a término el proyecto, durante la pasada legislatura
comenzaron a ejecutarse obras en los tramos Zaragoza-Teruel,
Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro y Castejón Pamplona. Sin
embargo, con la llega del PP al Gobierno el "abandono" de los trabajos
es "evidente", según denuncia el principal partido de la oposición.
"En tres ejercicios presupuestarios no se ha avanzado nada en los
tramos Sagunto-Teruel o Zaragoza-Miranda de Ebro ni en la
electrificación entre Teruel y Zaragoza, y la desidia del Gobierno con
estos tramos es tal que pretende firmar un convenio con el Gobierno de
Aragón por importe de 4,5 millones de euros para invertir en el tramo
Sagunto-Teruel, una cantidad a todas luces insuficiente y que dejará la
línea en una situación de completo abandono", continúa el PSOE.
Esto, junto con "la pérdida de frecuencias entre Valencia y
Zaragoza" o la "implantación de los trenes más obsoletos del mercado" en
esta zona muestra, a juicio de los socialistas, la "descripción exacta
de la voluntad del Gobierno" con este corredor. A las quejas de la
oposición se suman además las de los empresarios valencianos, que ven
como el retraso en las obras encarece el transporte de sus mercancías y
les hace perder tiempo y, por tanto, competitividad.
Por eso, el PSOE insta al Gobierno a que "dentro del Plan de
Infraestructuras vigente (PEIT) ejecute sin demora el Corredor
Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en las condiciones" previstas, esto
es, "como un corredor ferroviario de alta velocidad y altas prestaciones
y tráfico mixto viajeros-mercancías".
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