viernes, 28 de marzo de 2014

El PP es el único gran partido europeo que no ha designado candidato a dos meses de las elecciones

MADRID.- El PP es el único gran partido europeo que todavía no ha designado candidato a dos meses de las elecciones al Parlamento de Estrasburgo. Los conservadores españoles llevan más de un mes celebrando actos relacionados con la Unión Europea sin haber designado aún candidato, como recuerda www.infolibre.es

El ministro y ex parlamentario europeo, Arias Cañete, el favorito en las quinielas, se ha convertido ahora en uno de los principales blancos de la oposición, y no parece que vaya a encabezar la lista. Se habla de González-Pons (?) aunque la sorpresa pudiera ser que volviese a liderarla Jaime Mayor Oreja, que no ha llegado nunca a abandonar el PP rumbo a 'Vox', y que sería del agrado del Partido Popular Europeo, la Iglesia Católica y los sectores económicos españoles con más intereses directos en la Unión Europea. De ser así, tendría capacidad de veto y el privilegio de influir con mucho peso sobre la composición y orden de la candidatura. A algunos se les muda el color del rostro de sólo pensarlo.

Fuentes de Génova 13 aseguran que la lista está todavía por hacer en toda su integridad y que las presiones en favor de determinados candidatos desde instancias de gran influencia son, como siempre, muy grandes y determinantes. Luego están los actuales europarlamentarios y su balance neto. Porque casi todos los que actualmente son aspiran a seguir siéndolo y para eso la mayoría tiene un poderoso padrino y la gran ventaja de conocer el terreno a pisar, las relaciones hechas y, atención, el conocimiento de idiomas extranjeros a nivel de conversación fluida.

Estos factores más las menguantes expectativas que arroja la demoscopia estarían aconsejando a Mariano Rajoy apurar el plazo al máximo para poder ajustar el interés real sobre determinadas personas y las probabilidades de que obtengan finalmente su escaño en Bruselas/Estrasburgo. Porque pueden ser muchos los llamados (compromisos y promesas) y bastantes menos los escogidos para ser elegidos, según las mismas fuentes de la sede central del PP.

Allí nadie sabe nada cierto y cuando se ponen nombres concretos encima de la mesa hacen una mueca de sorpresa cuando no se provoca cierta hilaridad en función de lo oído y observado. Porque las presiones son de tal naturaleza que ni el propio Rajoy podrá cumplir todas sus promesas respecto a puestos de salida.

De ahí, que algunos novatos de los que esperan estar en esa lista, desesperan y ya casi no saben qué decir cuando se les pregunta, con el riesgo añadido de estar a un paso de hacer el ridículo si se han atrevido a proclamar públicamente la seguridad de lograr un escaño en el doble gran hemiciclo. Algún 'barón' periférico con cargo público, del que debe dimitir para ir de candidato, ha llegado ya a despedirse de su entorno, muy seguro de que lo prometido es deuda.

Distintos dirigentes del PP, para justificar que todavía no tengan candidato para el 25-M, han sostenido reiteradamente estos días que hay plazo hasta el 7, el 13 o el 21 de abril. Y es que no saben más que decir dado el silencio férreo de Rajoy ante la abrumadora presión desde dentro y fuera del Estado en favor de determinados eventuales candidatos, por lo que quien aspire a entrar en la lista sin un buen padrino parece que lo va a tener muy complicado. Luego, eso sí, le darán todo tipo de explicaciones y, en el mejor de los casos, un premio de consolación que algunos ya han recibido por adelantado para que luego no se quejen.

La Ley Electoral es clara: las listas deben presentarse entre el 16 y el 21 de abril.

La campaña de los comicios se extenderá entre el 9 y el 23 de mayo.

No hay comentarios: