domingo, 30 de marzo de 2014

El exalcalde de Totana y ex diputado regional del PP, Juan Morales, ya está en semilibertad

MURCIA/CARTAGENA.- El exalcalde de Totana y exdiputado regional del PP, Juan Morales, ya está en semilibertad tras cumplir casi dos años de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia al considerar acreditado que exigió dinero a un promotor inmobiliario para aprobar un convenio urbanístico.

Morales, que ya disfrutaba de permisos de fin de semana desde octubre de 2013, pasa ahora a tener un régimen de tercer grado, por lo que dormirá en el  Centro de Inserción Social (CIS) de Sangonera de lunes a viernes, y en su casa sábados y domingos.
El exalcalde de Totana  terminará así de cumplir su condena de tres años y medio por cohecho y otros delitos asociados, por el llamado 'caso Tótem', tras ingresar en la prisión de Campos del Río el 7 de junio de 2012, después de entregarse a la Guardia Civil, por lo que su condena se cumpliría en diciembre de 2015.
Morales tenía previsto salir ayer mismo para disfrutar del que iba a ser su primer fin de semana en libertad, pero al final decidió hacerlo hoy domingo.
El caso Tótem ha sido la causa de corrupción urbanística más importante de la Región de Murcia, con trece acusados, dos de los cuales han quedado libres de cargos; otros diez han recibido condenas inferiores a un año de cárcel, y sólo Morales ha ingresado en prisión.
En este caso de corrupción ni siquiera se llegó a juicio porque las partes llegaron a un acuerdo. Morales, eso sí, tuvo que reconocer que se había enriquecido desde su cargo de alcalde pidiendo comisiones para impulsar proyectos urbanísticos, lo que supone un delito continuado de cohecho, al que se sumaron blanqueo de capitales, falsedad documental, malversación continuada de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos.

Atención a Cartagena
Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano (MC) de Cartagena ha anunciado públicamente que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del sector CC1, en el llamado ensanche norte, promovido por una urbanizadora dirigida por Agustín Alonso Conesa, hermano del último alcalde socialista de la ciudad. 
 Un afectado recurrió esa aprobación por parte del Ayuntamiento al considerar que el trámite solo beneficiaba a la promotora y al propio Ayuntamiento.

No hay comentarios: