sábado, 1 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la oficina virtual de la Agencia Municipal Tributaria

MURCIA.- Los contribuyentes del municipio de Murcia no tendrán que asumir desplazamientos ni costes indirectos para realizar gestiones o requerir información relacionados con la Agencia Municipal Tributaria, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la oficina virtual de dicha Agencia.

   Esta oficina, 100% "accesible", permitirá efectuar trámites con certificado, incluyendo la presentación de recursos, la consulta de expedientes, el aplazamiento o fraccionamiento de deudas o la solicitud de beneficios fiscales, entre otras posibilidades.
   La Agencia Municipal Tributaria es el primer servicio del Ayuntamiento que incorpora la tramitación electrónica.
   Y es que, la oficina virtual reúne toda la información que interesa al contribuyente, tales como normativas, calendario fiscal, subastas o trámites telefónicos mediante grabación de voz, de manera que se hace 100% accesible: atención presencial, telefónica o telemática.
   Para ello, se ha puesto en marcha la oficina virtual que, además de aglutinar la información fiscal que interesa a los ciudadanos, también incorpora la tramitación electrónica, lo que le ha convertido en el primer servicio del Ayuntamiento que da este paso desde la entrada en vigor de la ordenanza que lo regula.
   Su puesta en marcha responde al interés del Ayuntamiento por facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan con el menor esfuerzo posible. Para ello, la Agencia Municipal Tributaria ayuda a los ciudadanos a solucionar sus problemas y está a su disposición.
   En este sentido, se ha hecho un llamamiento "a la domiciliación" e invitado a los murcianos a que se sumen a ella, al tiempo que se ha puesto de manifiesto el apoyo del Consistorio a "las personas y familias que pasan por situaciones difíciles".
   La principal novedad que presenta es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Las opciones disponibles son bienes, domiciliaciones, pago por referencia y cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV).
   Además de presentación de solicitudes, recursos y/o documentación, tales como solicitud de suspensión del procedimiento, aplazamiento/fraccionamiento de deudas, modificación de la titularidad de bienes inmuebles, solicitud de devolución de ingresos indebidos, recursos, alegaciones y recursos contra multas de tráfico, certificados tributarios, solicitud de exenciones, bonificaciones y demás beneficios fiscales, y declaración de plusvalías.
   Se incluyen los expedientes, recibos pendientes, pagados o anulados, alta autoliquidaciones y la opción de ver/modificar datos del contribuyente.
   No obstante, la concejal ha recordado que se mantiene la opción que ya existía en el portal web del Ayuntamiento de efectuar trámites sin certificado, como pagos, consultas, descarga de recibos, plan personalizado de pagos, información sobre trámites, impresos, calendario fiscal, bonificaciones en impuestos e información sobre tributos.
   La oficina virtual presenta, igualmente, información para efectuar trámites por teléfono ('968 355002' y '902 120333') mediante grabación de voz que incluye información al contribuyente, consulta de estado de tramitación de los expedientes, modificación de datos fiscales, atención requerimientos, tramitación de solicitudes como domiciliación de pago, aplazamiento y fraccionamiento y pago por referencia
   La guía del contribuyente, información sobre subastas (requisitos, presentación de ofertas, adjudicación y suspensión), el calendario fiscal, normativa, convenios, entidades colaboradoras, noticias, memorias de gestión y certificados de calidad completan la el contenido de la web, diseñada con el fin de incrementar la accesibilidad de los contribuyentes a la Agencia Municipal Tributaria.
   Se trata, en definitiva, de "dar la opción de elegir cómo relacionarse con este servicio", ya sea presencialmente, por teléfono o por vía telemática.
   En caso de optar por la primera, la nueva sede municipal, ubicada en la Plaza de Europa, cuenta con nueve puntos de atención personalizada, donde se pueden realizar el registro de facturas y atención al proveedor, gestión tributaria, aplazamientos, fraccionamientos, alteraciones catastrales y solicitar certificados de "estar al corriente con la Recaudación municipal", información de subastas y todo lo relativo con el pago de tributos.
   A todo ello se suman las oficinas de atención en Juan Carlos I y Paseo Escultor Juan González Moreno, y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.

No hay comentarios: