domingo, 9 de marzo de 2014

El 63% de los economistas murcianos considera que la situación financiera de las familias de la Región seguirá igual en los próximos meses

MURCIA.- Los economistas murcianos valoran con un 2,33 y 2,03 sobre cinco la situación económico-financiera de las empresas y de las familias de la Región. Así se recoge en el décimo quinto barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que añade que el 57,1 por ciento de entrevistados considera que la situación seguiría igual en los próximos meses en el caso de las empresas y un 63 por ciento hace la misma consideración para las familias.

   En relación al barómetro de 2013, se produce un deslizamiento de respuestas hacia posiciones que esperan una mejoría. De este modo, mientras que para el caso de las empresas, en junio de 2013 cerca del 20 por ciento consideraba que la situación de aquéllas iría a peor, en esta edición de enero solamente el 7,4 por ciento apunta en ese sentido.
   Por otro lado, el porcentaje de los que piensan que la situación de las empresas va a mejorar a corto plazo, casi se ha duplicado, pues ha pasado de un 15,1 por ciento en junio de 2013 a un 28,6 por ciento en enero de 2014.
   A una conclusión similar se llega al analizar los resultados para el caso de los hogares. Mientras que en junio de 2013 el 26,7 por ciento de entrevistados consideraba que la situación de las familias iría a peor a corto plazo, en esta ocasión dicho porcentaje retrocede hasta el 12,2 por ciento; y en relación con el porcentaje de colegiados que pronosticaba una mejoría para las economías domésticas, del 12,7% en junio de 2013 se escala hasta el 22,8 por ciento.
   Sobre el grado de facilidad o dificultad que, en términos generales, tienen las empresas y autónomos de la Región de Murcia para acceder a financiación externa, se observa que el grado de acceso en términos generales se puntúa, en promedio, con un 2,3 sobre diez, "un suspenso", destaca, en este sentido, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.
   Aunque este resultado mejora en una décima la puntuación del anterior barómetro aún sigue estando lejos de una puntuación representativa de haber alcanzado una normalización en el acceso a financiación, expone el Colegio en un informe.
   En cuanto a la evolución percibida en la facilidad/dificultad de acceso a la financiación durante los últimos seis meses, los economistas opinan de forma mayoritaria que el acceso sigue igual de "mal" que hace medio año. En concreto, así lo piensa casi las tres cuartas partes de entrevistados. "El crédito no está fluyendo tal y como debería", ha subrayado Ramón Madrid.
   El decano del Colegio de Economistas considera que "hay una intención generalizada y percepción de buenas intenciones y sensaciones, que no termina de concretarse", a su parecer, "deberíamos ir más allá", tras lo que ha sugerido que "todos los agentes sociales deberíamos hacer por apoyar un poco para salir más rápido de esta situación".
   Según se desprende del barómetro, ha enfatizado, "hay una perspectiva de mejora pero la opinión mayoritaria es que el tema de la financiación está igual de mal que hace seis meses y no se vislumbra a corto plazo una mejora", si bien es cierto que "las posiciones pesimistas han cambiado".
   Los colegiados destacan como posibles líneas de impulso desde el sector público, para el sector industrial de la Región de Murcia, la relacionada con la internacionalización, con una puntuación de 4,04 sobre 5; en segundo lugar, la línea relacionada con el fomento del tejido industrial, que obtiene 3,97 puntos.
   En tercer lugar, se encuentra la línea relacionada con la mejora de la formación y de las cualificaciones profesionales que alcanza un 3,96. En general, indica el Colegio de Economistas, a todas las líneas de actuación se le concede una elevada importancia.
   "Esta percepción es coherente con el hecho de que en las últimas décadas el modelo productivo se viene caracterizando por un paulatino aumento del peso del sector servicios en detrimento del sector industrial", concluye.

No hay comentarios: