lunes, 10 de marzo de 2014

Cruz Roja cubre en 2013 las necesidades básicas de 139.317 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- Cruz Roja Española cubrió en 2013 las necesidades de 139.317 personas vulnerables en la Región de Murcia, lo que representa una cifra semejante a la del año 2012, aunque la situación en la que se encuentran "se ha ido agravando" con el paso del tiempo como resultado de la fatiga personal que experimentan al no encontrar salida y por ver mermada su capacidad de respuesta.

   Así lo han hecho saber el presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, quien ha explicado que el problema de la exclusión por la crisis "o se resuelve o se agrava" pero "no hay una situación intermedia en la que se mantenga un equilibrio precario". Las personas que se encuentran en situación vulnerable "sufren un agravamiento" en la medida en que no consiguen salir adelante.
   Luna, quien ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la actividad de Cruz Roja durante 2013, ha advertido que las personas que no abandonan la situación de exclusión, a lo mejor, tienen una situación económica "igual de frágil", pero "sufren una fatiga desde el punto de vista personal y moral al no ver una salida, y su capacidad de respuesta se encuentra deteriorada".
   "Ahora que se dice que se está empezando a encontrar salida a la crisis, es importante recordar que hay un grupo muy importante de personas que están en situación de exclusión, y que el mantenimiento de esa situación empeora su estado personal con el paso del tiempo", ha alertado Luna, quien ha estado acompañado por la directora de Empleo de Cruz Roja en la Región, Encarni Marín.
   El presidente autonómico de Cruz Roja reconoce que el número de personas en situación dramática "se ha estabilizado" en estos tres últimos años, pero advierte que el "drama precisamente que no se resuelvan estas situaciones límite", algo que "no se puede permitir porque supone un coste importante desde el punto de vista social".
   Respecto al estado psicológico de estas personas, Luna precisa que depende del punto de partida y de cómo llega esa persona a una situación de extrema carencia. Así, cuando el cambio es brusco, la situación de desamparo "es mayor", según Luna, quien advierte no obstante que la capacidad de las personas para hacer frente a situaciones difíciles "es bastante amplia".
   Lo peor, alerta, es que la persona en situación de vulneración "llegue a la resignación" de vivir en exclusión. Para evitarlo, Luna explica que hay que "insuflarles la suficiente energía para que ellos asuman como una tarea el salir de esa situación".
   Luna ha explicado que, pese a encontrarnos en una situación de crisis social y económica, la institución ha podido ayudar a tantas personas "gracias a la inestimable labor de los voluntarios que han tenido que redoblar sus esfuerzos durante este año y a la solidaridad de la sociedad murciana, lo que se traduce en un aumento del número de socios y una mayor recaudación en cuestaciones y sorteos".
   En concreto, el número de voluntarios ha aumentado en más de 300, con lo que ya son 4.789 los murcianos que ceden de manera desinteresada su tiempo y esfuerzo para llegar a quien más lo necesita. El número de socios también ha aumentado en algo más de 2.500 durante 2013, siendo ya 22.473 las personas y entidades murcianas que aportan una cantidad de dinero para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos.
   En palabras del presidente autonómico de Cruz Roja, "durante el 2013 se han repartido, con fondos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dos millones de kilos y litros de alimentos entre 58.896 personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en Murcia, gracias a la colaboración de más de 100 entidades benéficas regionales".
   Asimismo, Cruz Roja Española en la Región ha realizado durante 2013 "un esfuerzo económico de fondos de solidaridad y humano para llegar a 29.279 personas, o lo que es lo mismo, a 7.585 familias a las que se les ha proporcionado becas para la manutención, el pago de alquiler, recibos de agua y luz, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico y juguetes para escolares, gafas o ayudas educativas, entre otras cosas".
   Luna ha señalado que el programa al que Cruz Roja ha destinado más dinero es el Plan de Atención a personas mayores, un capítulo en el que se han atendido unas 5.119 personas. No obstante precisa que el número de el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social incluye a 29.279 beneficiarios, algunos de los cuales "también son personas mayores".
   En materia de ayudas a domicilio complementarias, Cruz Roja Española atiende a 1.148 hogares; presta asistencia a 896 personas en programas de respiro familiar.
   En lo que respecta a la atención a inmigrantes, Cruz Roja ha desarrollado 32.066 intervenciones, con 2.794 usuarios directos y 2.387 indirectos, cifras similares a las de 2012. En concreto, esta población recibe asesoramiento, clases de español, son atendidos en la casa de acogida, se benefician de los programas de apoyo psicológico, de ayuda humanitaria directa y de retorno voluntario.
   Marín, por su parte, ha señalado que Cruz Roja "no se queda en la ayuda directa", sino que el objetivo es "proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismos a las situaciones o adversidades que se vayan encontrando" y, en este sentido, ha  subrayado que el Plan de Empleo de esta ONG "es clave".
   El Programa, que está financiado fundamentalmente por el Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación' 2007-2013 del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además de las aportaciones de fundaciones privadas y los fondos solidarios a raíz de los terremotos de Lorca.
   A este respecto, Marín ha llamado la atención sobre el hecho de que se está negociando a nivel territorial las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, y cada comunidad "tiene que diseñar qué programas operativos va a coger y cuáles van a ser sus ejes". Así, ha advertido que "es obligatorio que cada comunidad tiene obligación de destinar el 20% de estos fondos a exclusión social",
   Gracias al aumento de los fondos, Cruz Roja ha pasado de tener nueve trabajadores a 19 dedicados al Plan de Empleo y ha ampliado los recursos en Lorca y Cartagena para llegar a más personas. Además, este proyecto cuenta con un equipo de 60 voluntarios profesionales.
   El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha atendido a 3.007 personas durante 2013, 1.157 más que, por ejemplo, 2008, al comienzo de la crisis. No obstante, de ellas solo llegaron unas mil personas en 2013 a itinerarios de inserción laboral, debido a la falta de recursos.
   A pesar de la dinámica de destrucción de empleo que sufre el país, Marín ha remarcado que Cruz Roja ha logrado la inserción laboral efectiva de 340 personas, es decir, un 35 por ciento del total de personas que han realizado itinerarios, frente a las 380 del año 2008.
   Una de las herramientas de Cruz Roja para lograr la inserción laboral por cuenta ajena es la capacitación y la formación para poder competir en las entrevistas de trabajo. Así, 714 personas han sido formadas en 216 cursos (29.038 horas lectivas).
   Para lograr la inserción laboral por cuenta propia, Cruz Roja prestó asesoramiento e información para el autoempleo a 125 personas, que han llegado a constituir ocho empresas. Además, Cruz Roja cuenta con 18 compañías en la etapa de consolidación, ya que esta ONG acompaña y asesora a los emprendedores durante dos años como mínimo, debido a que el índice de cierre en el primer año "es muy alto".
   Desde el año 2006, Cruz Roja ha ayudado a constituir 73 empresas y de ellas han cerrado sólo un 38 por ciento.

No hay comentarios: