miércoles, 26 de marzo de 2014

COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los almendros que están muriendo a causa de la sequía"

MURCIA/ÁGUILAS.- La coordinadora regional de COAG solicita la adopción de medidas urgentes "para salvar los miles de almendros que están muriendo a causa de la sequía". De hecho, destaca, en zonas extensas del Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín, pedanías altas de Lorca, Altiplano y otras, "ya se están regando los árboles con cubas para evitar que se sequen".

   Por lo que, en su opinión, se debería proceder a un riego urgente "para evitar que estos almendros se sequen y mueran", para lo cual la Consejería de Agricultura y Agua debería elaborar un informe  "con el fin de definir las necesidades hídricas" y solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de una medida excepcional, "la de destinar el agua necesaria a tal fin de las reservas existentes en los pantanos de cabecera, por fortuna muy superiores a las medias de los últimos años".
   COAG asegura que esta decisión es posible adoptarla con rapidez y sencilla de llevar a cabo "ya que el intercambio de caudales procedentes de distintos orígenes es práctica habitual en nuestros regadíos".
   La organización agraria ha acordado solicitar a la Consejería de Agricultura que "ponga en marcha de inmediato el mecanismo descrito, elabore el Informe de Daños y lo haga llegar a la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacer posible este Riego de Socorro", al tiempo que brinda su total colaboración a tal efecto.
Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha asegurado hoy que la Comunidad de Murcia "no perderá ni un sólo hectómetro" cúbico de agua con las nuevas normas de explotación del Trasvase.
Cerdá estará presente hoy en el Consejo Nacional del Agua con motivo de la votación del Real Decreto que marca unas nuevas normas de explotación en el Trasvase Tajo-Segura, según las cuales, en el nivel 2, cuando los pantanos están por debajo de los 1.500 hectómetros cúbicos, se quiere reducir de 38 a 32 hectómetros cúbicos la cantidad a enviar.
La Comunidad de Murcia defiende la postura del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que pide 38 hectómetros cúbicos en el citado nivel 2.

Control del vector del virus Nueva Delhi

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha anunciado que la Consejería de Agricultura y Agua iniciará en Águilas un plan de control del vector del virus Nueva Delhi, que se llevará a cabo, de manera experimental, en unas cien hectáreas, una actuación que se realizará con la colaboración de la empresa Koppert, a quien ha expresado su agradecimiento.
   Así lo ha indicado en una charla informativa sobre recomendaciones para el manejo del virus Nueva Delhi, acompañado por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez y el edil aguileño de Agricultura, Francisco Navarro Méndez, según han informado fuentes municipales.
   La conferencia ha sido organizada por la Concejalía de Agricultura, Pesca y Ganadería del Ayuntamiento de Águilas, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y estaba dirigida especialmente a agricultores y técnicos del sector.
   La ponencia ha corrido a cargo de Antonio Monserrat Delgado, técnico responsable del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.
   Monserrat ha manifestado que el virus Nueva Delhi afecta esencialmente a cucurbitáceas en esta zona, entre las que se encuentra el calabacín, pero podría tener unas importantes connotaciones para el tomate. De igual modo, ha incidido en la importancia que tienen las medidas de prevención que incluyen estrategias para el control biológico.
   Finalmente, Bartolomé Hernández ha resaltado que existe un cierto temor a que el virus Nueva Delhi pueda afectar, esta primavera, a los cultivos al aire libre y ha destacado que los agricultores de Águilas "siempre están a la vanguardia de la lucha biológica, preparados para afrontar cualquier vicisitud".

No hay comentarios: