domingo, 2 de marzo de 2014

COAG explica que sólo por el consumo de Gasóleo B al sector murciano le tienen que devolver más de 9,7 millones de euros

MURCIA.- COAG ha explicado, tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo acerca de la ilegalidad del 'céntimo sanitario', que sólo por el consumo de Gasóleo B al sector murciano le tienen que devolver más de 9,7 millones de euros.

   "Nos ha dejado de nuevo perplejos al observar, una vez más, la desvergüenza con que nuestro Gobierno actúa con los ciudadanos a los que trata como si nuestros bolsillos fueran un pozo sin fondo en donde meter la mano para cuadrar sus cuentas", han criticado.
   Y es que, según denuncian, "pasó con el robo perpetrado contra los productores fotovoltaicos y del resto de energías alternativas, como la eólica y la de cogeneración y, ahora, pasa con el céntimo sanitario que, aún teniéndolo que devolver ya que el fallo del Tribunal tiene carácter retroactivo, el Gobierno se irá de rositas por la imposibilidad de la mayoría de ciudadanos de acceder a su devolución al carecer de facturas de compra del combustible".
   De este modo, explican que, según la información de que disponen, "el llamado 'céntimo sanitario', que no era otra cosa que un nuevo impuesto sobre la venta minorista hidrocarburos, se aplicó en la Región de Murcia desde enero de hasta diciembre de 2013, en una cuantía en los primeros momentos de su implantación de 2,4 céntimos por litro de gasolina y 1,2 por litro de gasóleo, lo que duró hasta noviembre de 2012, en que el nuevo tributo se subió a 4,8 céntimos por litro".
   "A partir del 1 de enero de 2013 el Estado, que ya sabía que era ilegal el cobro de este impuesto, lo integró dentro del Impuesto de Hidrocarburos que se paga al repostar gasolina y gasoil", han apuntado.
   En estos dos años de aplicación en la Región, el consumo de Gasóleo B, que es el que se utiliza en las labores agrícolas y en la pesca, según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Agua, fue de 174.288.000 litros en 2011, y de 147.732.000 litros en 2012, por lo que la cantidad cobrada de más a agricultores y ganaderos es superior a los 9,7 millones de euros.
   "Si a esto añadimos una cantidad estimada para transporte en furgonetas y camiones de cuatro millones de euros, la previsión de devolución del céntimo sanitario sobre el importe facturado por los autónomos del sector agrario, puede aproximarse los 14 millones de euros", destacan.
   Por ello, COAG ya ha iniciado los trámites para que agricultores y ganaderos puedan pedir esta devolución, preparando con ellos toda aquella documentación que les sea requerida, incluida la solicitud oficial que lo haga posible.
   "Queremos destacar el esfuerzo del sector agrario por aplicar nuevas tecnologías en el consumo más eficiente de combustibles y, también, de energía eléctrica, lo que se desprende de dato de que, aun habiendo aumentando todas nuestras producciones agrarias, el consumo de Gasóleo B cayó en un 37 por ciento del 2008 al 2012, y el de energía eléctrica cayó un 20 por ciento en los mismos años", han concluido.

No hay comentarios: