viernes, 21 de marzo de 2014

CC OO-RM reconoce problemas internos y anuncia un congreso regional extraordinario

MURCIA.- La Comisión Ejecutiva Regional de CCOO, reunida este viernes, propone celebrar a final de verano un Congreso Extraordinario a fin de analizar la situación que atraviesa la organización y resolver los problemas internos "que parecen erradicar en la interpretación de como se han desarrollado los acuerdos alcanzados", que, "en sí, no se han llevado a cabo", ha declarado el secretario general de CCOO RM, Daniel Bueno, así como "en quién tiene más responsabilidad por ello".

   En rueda de prensa, Bueno ha enfatizado que "hasta la fecha no ha habido planteamientos alternativos en materia de estrategia sindical u organizativa" pero sí en la composición del órgano de gobierno, la Comisión Ejecutiva, la distribución de responsabilidades o la elección de las secretarías comarcales.
   Ha asegurado, de tal forma, que es cierto que en el décimo Congreso Regional, celebrado en enero de 2013, "y pese a que no se plantearon alternativas en el en el desarrollo del mismo" y que hubo un acuerdo mayoritario en la elección de la Secretaría General, de la Comisión Ejecutiva Regional y del Programa de Acción a desarrollar, "ha habido durante todo este periodo una situación de inestabilidad y de cambios en la Comisión Ejecutiva con dificultades en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de los acuerdos congresuales".
   Ha habido un bloqueo en ese proceso de toma de decisiones, ha explicado, "que no se ha podido solventar, pese a que antes del Congreso hubo un acuerdo, y con posterioridad a la dimisión del secretario de Organización en julio, se volvió a hacer un acuerdo, en septiembre, para intentar garantizar la gobernabilidad de CCOO RM".
   Este acuerdo, ha indicado, "no ha sido posible desarrollarlo" excepto en uno de sus puntos, que era la redistribución de responsabilidades de la Comisión Ejecutiva Regional, "sin existir avances en la disposición de recursos sindicales para el trabajo de la Comisión Ejecutiva, ni en el necesario consenso en otras materias".
   Bueno ha lamentado, de tal forma, que no haya sido posible el desarrollo de acuerdo, así como que las iniciativas que se han tomado para conseguirlo, "no hayan dado fruto en estos meses".
   Tras lo que ha declarado que la celebración de un Consejo Regional está "lejos" de representar una solución a esta situación "de bloqueo en la toma de decisiones" y puede suponer "un enquistamiento de las diferencias".
   "No contribuye a dar una salida a esta situación" porque, entre otras cosas, "el Congreso Regional no está completo en su configuración, pues de los 55 miembros que debería tener "solo hay 49", y éste "está sometido a cambios inminentes en los próximos meses fruto de la fusión de seis organizaciones".
   Se trata de la fusión de Industria y Fiteqa, que se desarrolló en febrero, y las futuras fusiones de Comfia y Fecoht, de un lado, y de Fecoma y FSP, por otro, que deben culminar en el mes de junio, y "que hacen que el Consejo sea inestable e incompleto".
   El objetivo de este Congreso Extraordinario, que confía en que pueda comenzar en septiembre-octubre y resolverse como máximo a mediados del mes de noviembre, es "salir de esta situación buscando el fortalecimiento de la organización y limitar el impacto negativo que provoca sobre las prioridades de la afiliación al sindicato y de los trabajadores".
   El secretario general de este sindicato ha indicado, en este sentido, que el Consejo Extraordinario "es el órgano intermedio" de CCOO, "que no tiene en sus funciones la de elegir o revocar la dirección elegida en los congresos". Es el órgano "que representa la voluntad mayoritaria de la afiliación con un proceso de participación abierto y de debate", ha proseguido.
   Una propuesta, aprobada este viernes por la Comisión Ejecutiva de CCOO RM y que Daniel Bueno trasladará al resto de organizaciones y federaciones del sindicato la próxima semana en una reunión a la que asistirá también el secretario de Organización confederal.
   La reunión aún no tiene fecha pero, ha afirmado el secretario general de CCOO en Murcia, "será lo antes posible y a lo largo de la próxima semana". Hasta la fecha de ese congreso, ha señalado Daniel Bueno, "se buscarán mecanismos para que los problemas se puedan solventar de alguna forma".
   Tras lo que el secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a la organización "para que de un paso adelante, demos la palabra a la afiliación y al debate" porque "no hay forma de solventar ningún problema que no sea mediante el debate y el diálogo" y para que el debate interno "no se extienda más allá de los órganos de dirección y de los cauces internos".
   Bueno ha opinado, al respecto, que la afiliación a CCOO RM "tiene el derecho a tomar la palabra para resolver los conflictos internos existentes".
   Así como para decidir, como lo hizo en el décimo Congreso Regional en enero de 2013, "cuales son las prioridades sindicales a desarrollar y para elegir democráticamente a los órganos de dirección y a la persona que ocupe la Secretaría General hasta la celebración del siguiente Congreso Ordinario".
   Finalmente, a la pregunta de si volverá a presentarse al próximo Congreso, ha señalado que ésta es una decisión "colectiva" y antes de decidirse, "éste tiene que estar convocado", por tanto, "ahora no es el momento de despejarlo".
   "Estoy a disposición de la organización y de las conclusiones que, en el proceso de debate, alcance colectivamente con los compañeros de Comisiones Obreras", ha zanjado Daniel Bueno.

No hay comentarios: