lunes, 3 de marzo de 2014

Cañete dice que el plan hidrológico del Ebro mejora caudal para Cataluña pero se muestra abierto al diálogo

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido este lunes que el plan hidrológico del Ebro aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros mejora en un 10 por ciento el caudal ecológico para Cataluña; si bien se ha mostrado abierto al "diálogo" con "todas" las comunidades implicadas, tras las críticas al proyecto expresadas por la Generalitat y por la Plataforma del Delta del Ebro.

   "Debo decir que Cataluña no se opuso a un caudal de 3.000 hectómetros cúbicos en el primer plan y que ahora lo hemos incrementado un 10 por ciento, luego la situación de Cataluña en este plan es un 10 por ciento mejor que con el plan anterior. El Gobierno ha hecho un esfuerzo y seguiremos dialogando", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.
   Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno hará "todos los esfuerzos" para mantener un diálogo tanto con la Generalitat como con la Plataforma del Delta del Ebro para ver "cómo compatibilizar los deseos de los catalanes y las aspiraciones del resto de comunidades autónomas".
   En este sentido, el ministro ha insistido en que el plan criticado por el Gobierno catalán ha contado con el apoyo de ocho de las nueve comunidades autónomas implicadas, por lo que, si bien no cuenta con un respaldo "unánime", si tiene un "altísimo grado de consenso".
 "Evidentemente, cuando se pide el doble de caudal, es muy difícil. En Cataluña, pero también sería imposible en Albacete o Talavera, porque es muy complejo coordinarlo", ha apuntado.
   El titular de Medio Ambiente ha indicado que sus servicios han trasladado a la Generalitat el compromiso de "analizar todas las preocupaciones" que tiene Cataluña sobre la utilización el "recurso escaso que es el agua" en toda la cuenca. Sin embargo, ha apuntado que se trata de una cuenca "muy compleja", "que afecta a nueve comunidades autónomas".
   También ha destacado que el plan hidrológico asignaba un caudal inferior sin que el Delta del Ebro haya sufrido "ningún daño" y que el nuevo atiende "a todos los territorios" y mejora el caudal en un 10 por ciento. Cataluña ha anunciado "discrepancias" respecto a los caudales ecológicos, pero el ministro ha defendido que se han calculado "de acuerdo a los mismos modelos y parámetros técnicos" que todos los ríos de España.
   "No hemos hecho una excepción", ha añadido, y el Ministerio "utiliza exclusivamente criterios científicos", aunque es "sensible" a las peticiones catalanas", ha añadido.

No hay comentarios: