jueves, 6 de marzo de 2014

UPTA ayuda a taxistas y transportistas murcianos a recuperar el 'céntimo sanitario' del combustible pagado y con factura desglosada

MURCIA.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pone en marcha un servicio de asesoramiento a los autónomos para reclamar cobros indebidos por el céntimo sanitario, "expresión que se dio a la carga impositiva que se cobraba como impuesto indirecto en la venta de hidrocarburos".

   Recuerda que ya expresó hace casi diez años la "inoportunidad" de la aprobación por el Gobierno de España y la Región de Murcia del denominado céntimo sanitario.
   Esa "inoportunidad" venía dada por los efectos negativos que producía en los costes del combustible que debían pagar los autónomos del transporte madrileño y además por la posible anulación futura del mismo, ya que se trataba de un impuesto no finalista para un objetivo diferente a los establecidos por la Directiva Comunitaria, expone en comunicado de prensa.
   Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) ha anulado el mismo y el Estado español está obligado a la devolución íntegra de las cantidades cobradas en exceso, consistentes en las cuotas indebidamente repercutidas del impuesto.
   Así, a partir de ahora todos los afectados, especialmente los transportistas profesionales o taxistas podrán presentar las reclamaciones oportunas para solicitar la devolución de lo ingresado indebidamente, tanto del recargo autonómico como del tramo estatal del impuesto (2,4 céntimos por litro para gasolinas y gasóleos).
   En Murcia hay actualmente 7.267 empresas del transporte, de las que 4.013 son autónomos, hace hincapié UPTA.
   El propio Tribunal Europeo considera que en algo más de diez años a nivel nacional se ha recaudado por este impuesto 13.000 millones de euros, de los cuales 4.000 no habrían prescrito a la fecha de la sentencia.
   De tal forma, UPTA ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento para las reclamaciones de sus afiliados autónomos, transportistas o no, aunque Mamen Martínez, su secretaria general, reconoce las dificultades, "ya que será  una reclamación individual y además el reclamante deberá demostrar con documento suficiente el pago del impuesto de forma desglosada en la factura".
   Las consultas pueden efectuarse al teléfono 968 275129 o bien al correo electrónico 'mmartinez@upta.es'.

No hay comentarios: