lunes, 31 de marzo de 2014

UPyD califica de "pésimos y desalentadores" los datos que sitúan a la Región de Murcia con la cifra de déficit más alta

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha calificado como "pésimos y desalentadores" los datos emitidos por el Ministerio de Hacienda que dejan a la Región de Murcia con un déficit del 3,17%, "lo que supone el 1,58 por ciento más de lo previsto, y que la colocan dentro de las seis comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit asignado para el año 2013, y lo que es peor, como la comunidad autónoma con un déficit más alto".

   En este sentido, Fuensanta Máximo ha mostrado su "inquietud" por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que llegase al 1,59 por ciento.
   Para la responsable de la formación magenta, el dato es de una "gravedad absoluta", que evidencia "el fracaso del Gobierno de Valcárcel antes de su huida a Bruselas", y que nos deja también con "una deuda reconocida en torno a los 5.500 millones de euros".
   De la misma forma, la portavoz regional ha significado el desastre que ha supuesto Corvera, "el capricho de Valcárcel", para la economía regional, ya que finalmente se han incluido como deuda los 182 millones del préstamo pedido, que ha hecho aumentar aún más el déficit en relación al año 2012 que fue del 3,11 por ciento, "a pesar de los recortes en servicios públicos y rebajas salariales, como es el caso del padecido de nuevo por los empleados públicos".
   A juicio de Máximo, el vicepresidente Bernal debe dar la prioridad más absoluta a "buscar soluciones a esta dramática situación", exponiendo los nuevos planes y esclareciendo qué medidas tiene planificadas poner en liza para detener el déficit.
   Asimismo, ha manifestado que las cifras son "un claro síntoma de la ausencia de realismo y previsión" con los que el Gobierno regional ha hecho "unos presupuestos irreales y alejados de la realidad", así como "evidencian la ausencia de planes de ajuste efectivos".
   Igualmente, la portavoz de UPyD, Fuensanta Máximo, ha vuelto a insistir en  las medidas que UPyD viene reclamando para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit. De este modo, ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.
   Además, ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar la UMU y la UPCT, así como su rechazo a que el Gobierno regional vaya a gastar 12 millones de euros en el nuevo contrato para la televisión autonómica.
   Para concluir, Fuensanta Máximo también ha subrayado que UPyD viene proponiendo desde hace cinco años, y para todo el Estado, la racionalización de las administraciones públicas y la reforma del modelo territorial como la mejor solución para eliminar duplicidades, disminuir gastos y reducir el déficit.
   "Hemos sido los primeros en poner encima de la mesa cuestiones como la supresión de las Diputaciones, la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y la devolución de competencias al Estado, como Sanidad y Educación", ha finalizado.

No hay comentarios: