lunes, 31 de marzo de 2014

IU-Verdes cree que el Gobierno regional "ha mentido" a Europa al no informar de aeropuertos cercanos al de Corvera


MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho tener la "sospecha" de que el Gobierno regional "ha engañado a las instituciones europeas" porque al pedir el aval no informó que había otras infraestructuras cercanas al aeropuerto de Corvera que habían realizado una ampliación y una inversión importante, como los aeródromos de San Javier y Alicante.

   Además, Pujante cree que se mintió a las instituciones europeas "al obviar inversiones públicas que se habían realizado con coste público y que servían para el aeropuerto", como es el caso de las "inversiones en los accesos al aeródromo o la electrificación", entre otras cosas.
   Por lo tanto, se ha mostrado convencido de que las instituciones europeas "pueden abrir un expediente a la Comunidad Autónoma por una infracción de la legislación comunitaria en materia de contratación pública, así como por la vulneración de la competencia", en la concesión del aeropuerto de Corvera.
   En concreto, cree que el Gobierno regional ha infringido la legislación comunitaria en materia de contratación pública "porque, evidentemente, no se ha tenido en cuenta determinada información, se ha privilegiado claramente a unas empresas con unas actuaciones que vulneran la libre concurrencia que otras empresas podían haber realizado también legítimamente".
   Sin embargo, critica que otras empresas no pudieron concurrir porque "no tenían la información sobre las inversiones públicas que se iban a hacer en los accesos, como tampoco tenían información sobre la posibilidad de un aval que en el contrato inicial no se contemplaba ni se hacía mención expresa".
   El caso, ha añadido, es que la empresa concesionaria Aeromur, cuyo capital principal es de Sacyr, "no pierde en ninguno de los dos casos", y se trata de una inversión en la que "no arriesga absolutamente nada", vulnerando el principio "liberal" que dice que los empresarios "arriesgan su dinero y, por tanto, están legitimados para ganar dinero".
   En este caso, ha reprochado que los "únicos que pierden son los administrados, los ciudadanos de la Región de Murcia, que vamos a tener que pagar el roto, el agujero que se ha generado, más todo lo que se pueda venir encima si, al final, la administración pública asume las pérdidas económicas que pueda conllevar esta infraestructura absurda e innecesaria".
   En este sentido, IU-Verdes va a solicitar por vía parlamentaria, tanto en la Asamblea Regional como a través de su eurodiputado en el Parlamento Europeo, el dossier que se mandó en 2010 a Bruselas para "legitimar un aval que no estaba incluido inicialmente en el contrato que se formalizó para la realización del aeropuerto y su posterior gestión, así como el último dossier que se ha mandado más recientemente para solicitar un préstamo participativo".
   En función de esta documentación, IU-Verdes no descarta "cualquier acción", pero Pujante se teme que "lo tengan todo atado para que no haya ningún tipo de inconveniente jurídico sustancial y, en consecuencia, al final todo quede a salvo para que las empresas que conforman Aeromur no tengan que asumir el coste de este tremendo fiasco".
   Pujante cree que es "absolutamente necesario que esta información sea tenida en cuenta, sobre todo, para que no nos llevemos un varapalo como el que se ha llevado Polonia con un aeropuerto de similares características al del aeropuerto de Corvera".
   "El Gobierno de la Región de Murcia ha mentido deliberadamente y, particularmente el presidente Ramón Luis Valcárcel, no está velando en absoluto por los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia ni por los intereses públicos", ha aseverado.
   Ante esta "evidente malversación de fondos públicos", Pujante cree que "lo único que le interesa a Valcárcel es, por un lado, resolver y salvar la situación financiera de las empresas que conforman Aeromur, que son las empresas concesionarias del aeropuerto de Corvera y, por otra parte, darse tiempo para poder ir sin ningún tipo de problemas a las elecciones europeas sin asumir absolutamente ningún tipo de responsabilidad".
   En rueda de prensa, Pujante ha mostrado la "enorme preocupación que hay en la sociedad" por el "enorme coste económico que está teniendo y va a seguir teniendo previsiblemente una infraestructura absolutamente innecesaria en la Región de Murcia como es el aeropuerto de Corvera".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este Gobierno y los que le preceden, además de mentir, oculta información de interés general para los ciudadanos, actua discrecionalmente, para beneficio de unos pocos y, para colmo, sigue gozando de impunidad por sus tropelias. Despues se quejarán que más de uno pierda los papeles.