sábado, 8 de marzo de 2014

ANSE impulsa la transformación de la superficie sin urbanizar del Monte Blanco de La Manga en parque de flora autóctona

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) impulsa la transformación de toda la superficie que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (La Manga del Mar Menor) en un parque de flora autóctona, triplicando la superficie recuperada durante 2013, a partir de una colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

   Ayer viernes, las máquinas del Ayuntamiento de Cartagena han comenzado los trabajos previos para la ampliación de las obras de restauración del Monte Blanco, en una actuación que permitirá crear una gran área verde con especies de la flora autóctona, algunas de ellas amenazadas y/o en peligro, con una superficie aproximada de 20.000 m2.
   La actuación continúa y amplia considerablemente (12.000 m2) el proyecto desarrollado durante 2013 por ANSE y el Ayuntamiento (7.000 m2) en la cara suroeste del Monte Blanco, donde tras el arranque de las acacias que invadían los arenales y la retirada de numerosos neumáticos y otra mucha basura, se procedió a la introducción de varios centenares de ejemplares de especies autóctonas como la sabina de las dunas, lentiscos, palmitos, margaritas marítimas o el extinguido enebro de las dunas entre otras.
   Las gestiones realizadas por ANSE ante el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena ha permitido confirmar que toda la zona que queda sin urbanizar en el Monte Blanco (20.000 m2) es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena desde hace años, sin que se haya planteado hasta el momento ninguna actuación de creación de zonas verdes en la misma, a pesar de la elevada densidad urbana de La Manga.
   Actualmente, aproximadamente 2/3 partes de la superficie sin urbanizar del Monte Blanco, en su cara Sur, se encuentra ocupada mayoritariamente por una especie invasora, la acacia, y en algunos puntos escombros y basuras de diverso tipo, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
   El Ayuntamiento de Cartagena procederá durante las próximas semanas a la retirada progresiva de las acacias y basuras acumuladas en la zona, como paso previo para la plantación por ANSE de vegetación autóctona procedente del vivero que gestiona en Cartagena.
   Igualmente, se dotará a los plantones de sistema de riego por goteo para asegurar su supervivencia en el primer año, retirándolo posteriormente para permitir su desarrollo natural según el régimen de lluvias.
   Y es que, está previsto construir un sendero interpretativo que una las laderas Este y Oeste del Monte Blanco, y que permita un aprovechamiento público regulado de una zona de gran interés paisajístico y geológico.
   ANSE destaca que la actuación será posible con una inversión muy reducida y que la retirada de plantas exóticas y basura será realizada por el Ayuntamiento de Cartagena, mientras que la producción y plantación de flora autóctona se realizará por la Asociación, gracias en parte a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Finalmente, informan que está pendiente la confirmación de apoyo económico de la Dirección General de Medio Ambiente para el acondicionamiento de un sendero y otros trabajos de revegetación.

No hay comentarios: