MADRID.- El tráfico de la autopista de peaje AP-7 entre Cartagena y la localidad almeriense de Vera se incrementó el 6 por ciento en los dos primeros meses del año con respecto al mismo período de 2013, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.
Este
dato contrasta con el registrado en las autopistas de peaje españolas,
que cayó un 0,73 % hasta febrero al contabilizar una media diaria de
12.514 vehículos, el menor volumen que se registra en los dos primeros
meses desde hace 17 años y el 35,8 % menos que el máximo que alcanzó en
2007, antes del estallido de la crisis.
Sin embargo,
la tendencia de descensos que comenzó en 2007 se dio la vuelta el
pasado febrero, cuando la intensidad media diaria (IMD) de estas
autopistas repuntó por primera vez en siete años, concretamente un 0,08
%.
El tráfico en estas carreteras arrancó el año con
una media diaria de 12.219 vehículos, el menor dato mensual desde
comienzos de 1997 y que arroja además una caída del 1,6 % con respecto
al mismo mes de 2013.
Además, el tráfico registrado en enero fue un 12,7 % inferior al contabilizado un mes antes, en diciembre de 2013.
Este retroceso se produjo después de que el tráfico
en las autopistas de peaje españolas cerrase 2013 con una media diaria
de 15.864 vehículos, el 33,6 % menos que en los máximos que se
registraban en 2006 y una bajada del 4,9 % frente a un año antes.
Por
la red de autopistas estatales de peaje, que desde que comenzó la serie
histórica en 1990 se ha incrementado un 50 % hasta los 2.568,7
kilómetros, circularon hasta febrero una media diaria de 2.137 vehículos pesados (camiones y autobuses), el 2,5 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Atendiendo
al tráfico de las autopistas de peaje con problemas económicos, la
Intensidad Media Diaria de la AP-41 entre Madrid y Toledo disminuyó un
52,3 % hasta febrero, la de la R-5 un 16,8 %, la de la R-3 un 13,7 %, la
de la R-4 un 11,8 %, la de la R-2 un 8,9 %, el Eje Aeropuerto registró
una caída del 1,7 % y la AP-36, entre Ocaña y La Roda, del 0,8 %.
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