viernes, 7 de marzo de 2014

Cruz Roja alerta de que las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder al empleo por el hecho de ser mujeres

MURCIA.- Cruz Roja ha alertado de que las mujeres presentan mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena y también para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión, menores salarios comparativamente.

   En el ámbito de la educación "los datos no son mejores y son las menores y las jóvenes las que ven más mermadas sus posibilidades", según han informado fuentes de la organización sanitaria en un comunicado.
   Por estos motivos, Cruz Roja ha reforzado su trabajo para apoyar a las mujeres en dificultad social en su inserción laboral y social. "Laboral porque consideramos que el empleo es una herramienta fundamental de inclusión social. Social porque, sin apoyo, muchas mujeres en riesgo de exclusión social no saldrían adelante", recalca Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, que promueve la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social en España cada año.
   "El empleo provee de independencia económica y asegura acceso a ingresos, es una importante fuente de autoestima y reconocimiento social, es una forma de participación en la sociedad y, en el caso de las mujeres inmigrantes, es una de las herramientas fundamentales de integración en la sociedad de acogida", añade Sánchez.
   Y es que, en el año 2013, 28.060 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española dirigidos a mujeres en dificultad social, lo que representa que un 58% de las personas participantes.
   A través del Plan de Empleo concretamente, han participado, en los 12 años que lleva implantado en la Región de Murcia, 17.019 mujeres (un 54,43% del total), de las cuales 2.086 (un 59,97%) se han incorporado al mercado laboral.
   En el actual contexto de crisis socioeconómica, las mujeres son uno de los grupos más vulnerables y están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida que, en muchas ocasiones, permanecen invisibles. De ahí que Cruz Roja Española, a través de su llamamiento excepcional 'Ahora + que nunca', lanzado en 2012, esté ampliando su intervención y reforzando las acciones dirigidas a favorecer la inclusión social y laboral y la no discriminación de las mujeres.
   Además de la puesta en marcha de medidas y proyectos específicos para mejorar la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja Española ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación a través de diversas campañas.
   "La corresponsabilidad en materia de conciliación es una prioridad en este momento para Cruz Roja Española", afirma Sánchez, al tiempo que apunta que "las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral afectan a toda la sociedad, pero perjudican especialmente a las mujeres ya que se deja casi siempre en sus manos el problema y su solución".
   Por eso, en su opinión, es importante trabajar para promover en la sociedad en general, y especialmente en las empresas y administraciones, una toma de conciencia sobre la necesidad de que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea abordada como una tarea común.
   "Para que las dos millones de mujeres que no buscan un empleo por razones familiares puedan buscarlo o para que las excedencias para cuidado de menores o personas dependientes no sean solicitadas solo por mujeres", subraya.
   En la línea de abordar el trabajo por la igualdad desde diferentes frentes, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña 'Palabras que generan igualdad', con el objetivo de favorecer el uso del lenguaje inclusivo no sexista.
   Los diferentes usos del lenguaje construyen realidades y generan imaginarios. El lenguaje inclusivo promueve la creación de sociedades igualitarias y crean un marco favorable para relacionarse en igualdad.
   De este modo, la campaña, que se está desarrollando en la Región de Murcia, promueve, en palabras de Tíscar López, coordinadora de Cruz Roja Juventud en la Región de Murcia, "un uso del lenguaje no sexista mediante actividades de sensibilización en centros educativos y en numerosos espacios de la vía pública. Con todo ello, se ofrecerán herramientas y consejos para el uso inclusivo del lenguaje".

No hay comentarios: