viernes, 7 de marzo de 2014

Más del 57% del total de las 1.824 altas regristradas en el RETA en Murcia durante el pasado año son mujeres

MURCIA.- Algo más del 57 por ciento del total de las 1.824 altas registradas durante el pasado año en el RETA de la Región de Murcia han sido mujeres, según han informado fuentes de UPTA en un comunicado.

   De este modo, han indicado que "la mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial murciano en los últimos diez años". Así, han recordado con ocasión de la celebración del día 8 de marzo, "que en este día también se debe reconocer la importante labor social y económica que realizan las mujeres autónomas en la Comunidad Autónoma, manteniendo buena parte de la actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales".
   En la actualidad, con referencia al último día del año 2013, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Murcia era de 31.260, lo que representa un 34,36% del total de los trabajadores autónomos dados de alta en el territorio.
   Tras cinco años de descensos continuados, el pasado año por primera vez el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró un crecimiento positivo de 1.824 activos. De ellos, el 57,62% fue de mujeres, 1.051 afiliaciones, mientras que los hombres registraron 773.
   UPTA Murcia considera que "esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, debe ser puesto en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora".
   Por otra parte, pide que los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo se mantengan en estos años de estancamiento económico y que "no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica".
   UPTA propondrá al Gobierno el desarrollo de medidas como el Derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad, siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad; los Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años; bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, en el reconocimiento de alta para las mujeres que han venido realizando su actividad habitual como colaboradoras en los negocios familiares.
   Por último, UPTA propone que en 2014 se ponga en marcha definitivamente un sistema integral público de microcréditos que dé respuesta a las necesidades financieras de las mujeres jóvenes que se disponen a emprender una actividad económica.
   De manera muy especial en este día 8 de marzo, UPTA Murcia quiere rendir homenaje a las mujeres inmigrantes que han decidido continuar trabajando en Murcia como autónomas, "dando un ejemplo de sacrificio y esfuerzo en la realización de un trabajo regular. Y también a las mujeres del mundo rural, que mantienen una lucha imprescindible y poco reconocida por evitar el despoblamiento y la desertización de nuestro ámbito rural y el mantenimiento del medio ambiente".

No hay comentarios: