jueves, 13 de marzo de 2014

La Fuensanta regresa a la Catedral en loor de multitud después de traer la lluvia a Murcia


MURCIA.- La imagen de la Virgen de la Fuensanta ha regresado hoy a la catedral de Murcia en loor de multitud seis meses menos cuatro días después de la más que multitudinaria romería de septiembre. Ya en el valle del Segura, una vez más hizo aparición la lluvia tras un invierno seco en extremo, hasta el punto de que la talla debió ser cubierta por segunda vez en la tarde con un impermeable a su medida a la altura del barrio de Santiago el Mayor, que le fue retirado poco antes de llegar a la plaza del cardenal Belluga al quedar el cielo algo despejado y cesar el meteoro acuoso hora y media después de comenzar.

Vestida con su manto color morado al estar en Cuaresma, unos 3.000 fieles murcianos, muchas mujeres entre ellos, esperaban a la patrona del Valle del Segura y de la capital de la Región en el Puente Viejo y en las inmediaciones de la Catedral, bastantes de los cuales la venían acompañando desde su santuario en el monte desde primera hora de esta tarde, y muchos más desde la Iglesia del Carmen, donde poco antes ya había sido recibida por el alcalde de la ciudad, el delegado del Gobierno y el almirante de Acción Marítima junto al obispo de Cartagena, y donde los romeros se pudieron refugiar de la fuerte lluvia que les venía azotando en el último tercio del trayecto.

Escoltada por los caballeros y damas de la Fuensanta, la imagen de la Vírgen hacía su entrada en la catedral de Murcia por su puerta central, exactamente a las 19.33 hora peninsular española, mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional que sustituía así al Canto a Murcia que había venido sonando durante el cortejo hasta que el voltear de las campanas del primer templo de la ciudad anunciaba la llegada de la patrona sin dejar escuchar a la banda acompañante.

Ya en el interior de la Catedral y colocada en la parte derecha de su altar mayor, mientras se entonaba el himno a la patrona de Murcia, el obispo Lorca Planes se ha dirigido a los cientos de feligreses presentes para felicitarse de la presencia de la Fuensanta de nuevo en la ciudad con motivo del tiempo de Cuaresma y Semana Santa, y luego Fiestas de Primavera, y recordado especialmente a las personas que este año se han visto impedidas de recibir a la imagen de su permanente devoción.

Finalmente ha dado las gracias a los miembros de los cuerpos de seguridad que han escoltado a la Vírgen durante todo el recorrido y a las autoridades presentes en el acto a pesar del temporal, en especial al alto militar llegado desde Cartagena, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

La Virgen de la Fuensanta permanecerá en Murcia hasta primeras horas del martes 6 de mayo. Pero el domingo 4 de mayo se celebrará el 87º aniversario de su coronación con una misa solemne en el altar mayor de la Catedral.

No hay comentarios: