MURCIA.- La Junta de Portavoces se ha reunido esta
mañana para aprobar el documento, firmado también por el alcalde de
Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el que se solicita que no sea de
aplicación en Murcia en los aspectos que son contrarios al Protocolo de
2006. También se solicita que la red del Corredor Mediterráneo
transcurra fuera del núcleo urbano.
El Ayuntamiento de Murcia ha presentado alegaciones al Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, dando
así cumplimiento a un acuerdo de Pleno que así lo estableció, según han
informado fuentes municipales.
Con este objeto, esta mañana ha mantenido una reunión la Junta de
Portavoces a la que han asistido Nuria Fuentes, del PP, Pedro López, del
PSOE, Esther Herguedas, de IU-Los Verdes y Rubén Juan Serna, de UPyD.
El documento lleva la rúbrica también del Alcalde, Miguel Ángel Cámara.
Las alegaciones, presentadas en tiempo y forma, se refieren al
proceso de información pública de la versión preliminar del PITVI para
el período 2012-2024 y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, y se
refieren a que se introduzca en el apartado 4.3.6.2. del PITVI una
cláusula que garantice que lo previsto en el mismo "no será de
aplicación para todos aquellos convenios o protocolos de actuaciones
sobre las redes arteriales ferroviarias que hayan sido suscritos con
anterioridad a la fecha de aprobación del presente plan".
Como alternativa, se propone la supresión de dicho apartado en lo
que respecta al programa de actuación inversora para la integración
urbana del ferrocarril "por ser contrario a las estipulaciones y pactos
acordados" en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de
Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y
ADIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad,
de fecha de 22 de junio de 2006, "lo que supondría quebrar el principio
de seguridad jurídica y el principio de buena fe entre las partes".
Así como que por parte del Ministerio de Fomento se contemple la
creación de una variante ferroviaria al Corredor Mediterráneo que
transcurra fuera del núcleo urbano del municipio de Murcia, "con la
finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, para su
inclusión en el Plan de Infraestructuras".
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