viernes, 14 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Murcia presenta alegaciones al Plan de Infraestructuras de Fomento

MURCIA.- La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para aprobar el documento, firmado también por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en el que se solicita que no sea de aplicación en Murcia en los aspectos que son contrarios al Protocolo de 2006. También se solicita que la red del Corredor Mediterráneo transcurra fuera del núcleo urbano.

   El Ayuntamiento de Murcia ha presentado alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, dando así cumplimiento a un acuerdo de Pleno que así lo estableció, según han informado fuentes municipales.
   Con este objeto, esta mañana ha mantenido una reunión la Junta de Portavoces a la que han asistido Nuria Fuentes, del PP, Pedro López, del PSOE, Esther Herguedas, de IU-Los Verdes y Rubén Juan Serna, de UPyD. El documento lleva la rúbrica también del Alcalde, Miguel Ángel Cámara.
   Las alegaciones, presentadas en tiempo y forma, se refieren al proceso de información pública de la versión preliminar del PITVI para el período 2012-2024 y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental, y se refieren a que se introduzca en el apartado 4.3.6.2. del PITVI una cláusula que garantice que lo previsto en el mismo "no será de aplicación para todos aquellos convenios o protocolos de actuaciones sobre las redes arteriales ferroviarias que hayan sido suscritos con anterioridad a la fecha de aprobación del presente plan".
   Como alternativa, se propone la supresión de dicho apartado en lo que respecta al programa de actuación inversora para la integración urbana del ferrocarril "por ser contrario a las estipulaciones y pactos acordados" en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y ADIF para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, de fecha de 22 de junio de 2006, "lo que supondría quebrar el principio de seguridad jurídica y el principio de buena fe entre las partes".
   Así como que por parte del Ministerio de Fomento se contemple la creación de una variante ferroviaria al Corredor Mediterráneo que transcurra fuera del núcleo urbano del municipio de Murcia, "con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, para su inclusión en el Plan de Infraestructuras".

No hay comentarios: