sábado, 8 de marzo de 2014

Javier de Sierra reclama celeridad en el proceso del consejero Sánchez para salvaguardar su presunción de inocencia


MURCIA.- El autonominado politólogo murciano Javier de Sierra considera que sería "conveniente" que el proceso judicial en el que está inmerso el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, se resuelva "con celeridad" para salvaguardar su presunción de inocencia y para evitar una "vulneración del desarrollo normal de la actividad de los partidos políticos con carácter estable y de manera legítima sin interferencias" en la medida en que se trata de un candidato a la sucesión del presidente regional Ramón Luis Valcárcel.

   Sierra, ha remarcado que, para los políticos, una presunción de inocencia "se convierte en una presunción de culpabilidad" desde el momento en el que están imputados y, a diferencia de cualquier otro ciudadano, "se les criminaliza" con mayor facilidad por estar expuestos a la opinión pública. Por ello, este politólogo estima "inadecuado" que la vida política "esté continuamente lastrada por la lentitud de la Justicia", ya que alargar los procesos en el tiempo "solo provoca un perjuicio" para la sociedad.
  Sierra reafirma que la vida política tiene que estar controlada por los órganos judiciales, que tienen que administrar justicia y velar por la aplicación del Derecho, pero entiende que "no deben interferir en la medida de lo posible más allá de su labor, es decir, en la propia actividad política". Este politólogo reclama que este tipo de procesos se aceleren "en beneficio del interés público", porque la vida política "se altera" en el momento en el que estos asuntos tienen una fuerte repercusión en la opinión pública.
   Para demostrar el efecto de los procesos judiciales en la actividad política y en el "interés público", Sierra pone como ejemplo el caso del propio Pedro Antonio Sánchez, porque "no es lo mismo que él se haga cargo de la Presidencia de la Comunidad a que tenga que retirarse como resultado de su imputación y se haga cargo otra persona que no tiene sus cualidades, su formación o los mismos apoyos dentro y fuera del partido".
   El caso de Pedro Antonio Sánchez, según Sierra, es "excepcional" porque hay precedentes en los que los asuntos por los que se le acusaron fueron completamente archivados. De hecho, recuerda que la última sentencia conocida, dictada por el magistrado Julián Pérez Templado, venía a decir que "no hay indicios de criminalidad".
   A tenor de estos antecedentes, con sentencias y pronunciamientos judiciales de exculpación, Sierra cree que hay que tener "mucha cautela" a la hora de criminalizar a Sánchez por el mero hecho de estar imputado.
   Además, considera que no se trata de un político más, dadas las circunstancias actuales, sino que es un político especialmente en el punto de mira porque estaba llamado, según todos los indicios, a ser la persona que sucediera al presidente Ramón Luis Valcárcel. Sea como sea, cree que el auto de la Sala llega en un momento "completamente inoportuno" para la carrera personal de Sánchez en el PP.
   En este caso, Sierra afirma que hay que respetar los autos y las decisiones judiciales, pero cree que "convendría que hubiera una celeridad en el proceso" porque, de lo contrario, asistiríamos a una "vulneración del desarrollo normal de la actividad de los partidos políticos".
   Asimismo, Sierra cree que hay condicionantes suficientes como para que se proteja la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez, y la mejor forma de hacerlo, en su opinión, es "acelerar en la medida que se pueda el proceso judicial", pero no "no solo en este, sino en todos los casos abiertos en los que haya políticos imputados".
   De lo contrario, en caso de que Sánchez fuera inocente, "estaríamos ocasionándole un perjuicio" y dando una imagen negativa de la actividad política, contribuyendo a su vez a una mayor desafección ciudadana.
   "No se trata de hacer excepciones ni de dar tratos preferentes a nadie", aclara Sierra, sino que "lo ideal es que la Justicia fuera rápida".
 En este caso concreto y a tenor de las circunstancias, cree que deberían tomarse las medidas correspondientes por parte del Poder Judicial para que "fuera un proceso acelerado dentro del cumplimiento de todos los plazos y garantías procesales".
   "Si resulta que es culpable, no hay nada más que hablar, pero si fuera inocente, se le está ocasionando un perjuicio muy grande", manifiesta este politólogo murciano, quien lamenta que hay una lentitud sistemática de la Justicia "de base", y reclama que cualquier denuncia "sea resuelta cuanto antes" y que se dote a la justicia de los medios necesarios para ser más ágil y eficaz.
   Sierra sostiene que, legalmente, una imputación "no impide desarrollar la actividad política", pero recuerda que tanto las inercias internas de los partidos políticos como de la propia ciudadanía a la hora de votar, "no se rigen por cuestiones legales", sino "por percepciones y por el hecho de que cualquier imputación se convierte, de por si, una presunción de culpabilidad".
   Como muestra de que se le criminaliza, Sierra pone como ejemplo que el PP ha estado haciendo consultas desde que el asunto fue publicado por los medios de comunicación para ver qué hacen con la sucesión. Ahora mismo, cree que el PP tiene dos opciones: "o mantiene a Sánchez como candidato con el consiguiente coste y riesgo de cara a la opinión pública, o lo sacrifica bien de forma temporal o definitiva".
   "Todo eso depende de cuál es la prioridad", estima Sierra, quien considera que lo deseable sería que Sánchez presente sus papeles y pruebas "cuanto antes" ante la Justicia para que pueda demostrar "lo que tenga que demostrar" y que, en todo caso, "se desbloqueen las trabas y el proceso judicial acabe lo antes posible".
   Sierra cree que la imagen pública de Pedro Antonio Sánchez se podrá "restablecer y restituir" a nivel social y de la opinión pública "si demuestra fehacientemente que no ha actuado de mala fe en los posibles problemas que haya podido haber". En cambio, si es condenado, advierte que "se puede dar descartado de la sucesión y de cualquier tipo de carrera política".
   Mientras tanto, Sierra cree que es "demasiado pronto" para saber qué va a pasar con la Presidencia del Gobierno regional, pero cree que será escogido un presidente interino. De ahí en adelante, explica que no se puede hacer planificación en política, porque el futuro es imprevisible y puede cambiar de un día a otro.
   A su juicio, en referencia al ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Marqués, "lo que es una pena es que todavía se esté hablando de este señor, hace mucho tiempo que nos habíamos olvidado de él, de repente sale ahora otra vez, siendo otro ejemplo de eternización y falta de celeridad", cuando se trata de asuntos "a los que hay que dar carpetazo ya en el sentido que sea".
   Al margen de la candidatura de Sánchez a la Presidencia de la Comunidad, queda por aclarar si Sánchez "debería de abandonar o no los cargos ejecutivos que ocupa". A este respecto, Sierra, que es el actual Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos explica que los miembros de su Colegio mantienen dos posiciones enfrentadas.
   Por una parte, hay una corriente de opinión de politólogos y sociólogos que están a favor de que una persona imputada se marche "por una cuestión de ética pública y para generar confianza en el ciudadano".
   Por otro lado, otros miembros del Colegio piensan que los políticos deberían continuar en base a la presunción de inocencia que "nos protege a todos", y porque una persona estaría moralmente obligada a dimitir por una causa que no se sustente o que, finalmente, quede archivada.

No hay comentarios: