martes, 11 de marzo de 2014

IU-Verdes critica la nueva subida de las tarifas del agua en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha considerado este martes "un sinsentido" que se aumenten las tarifas del agua en el actual contexto económico y social "mientras Emuasa obtiene ingentes beneficios cada año".

 Tornel ha indicado que Emuasa obtuvo en 2012 unos cinco millones de beneficios, lo que demuestra que "lejos de ser una empresa en situación precaria", se encuentra "en una buena situación económica".
   El edil ha señalado que el aumento, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa el pasado 3 de marzo con la oposición de IU-Verdes y PSOE, es de 49 céntimos al mes y el número de usuarios 180.000, con lo que Emuasa se embolsará un millón de euros más al año.
   "Nos parece que Aguas de Barcelona, que es la que está detrás de todo esto, no tiene ningún tipo de cortapisas en aumentar su beneficio en un momento en el que la mayoría de las familias está pasando una situación tremenda", ha apuntado.
   A su juicio, la nueva asignación del plan social, que pasa de 200.000 a 300.000 euros, "podría aumentar a 500.000 en tanto en cuanto este aumento consta como coste de la empresa y en definitiva tendremos que asumirlo los clientes". Para Tornel, la medida de garantizar un consumo mínimo en realidad es un derecho y una obligación de los poderes públicos.
   Ha recordado que su formación presentó en 2011 una iniciativa en la que solicitaba que se asegurara el consumo mínimo a las personas en situación de pobreza, pero fue rechazada por el PP, "el mismo que ante la misma propuesta en el Consejo de Emuasa la admite".
   "Nos da la impresión de que el PP está calibrando qué va a suceder en 2015 ante las próximas elecciones municipales, y estamos intentando no creer que ese partido intenta implementar medidas populistas para no perder la franja de votantes más humildes".
   En cuanto a la tarifa plana propuesta de cinco euros al mes, ha declarado que es "otra forma más de asegurar 12.000 euros al año para Emuasa", de manera que "quien paga es el de siempre mientras la empresa se lleva todos los beneficios", algo que "es indecente y no tiene sentido social".
   Tornel ha criticado, asimismo, que el equipo de Gobierno no compartiera con el resto de grupos la propuesta de aumento de la tarifa, lo que ha imposibilitado el debate interno ante una medida "tan importante" como esta, quedándose en "una simple gestión del PP".
   En este sentido, ha recordado que su grupo solicitó en el Pleno de febrero un informe fiscalizador por parte de la Intervención general municipal que asegure la legalidad de la propuesta.
   Además, el concejal de IU-Verdes ha enviado una comunicación a Emuasa para informarle de que su grupo municipal no había recibido información concreta antes de la celebración del último Consejo de Administración de Emuasa.
   "Nos preguntamos si los concejales del PP tenían conocimiento previo de todas las justificaciones para votar como hicieron a favor de la propuesta o si simplemente ejercieron su voto delegando tal responsabilidad en los argumentos de la parte privada, lo que sería poco responsable".
   El edil ha afirmado que seguirá con atención tanto el debate como los procesos judiciales abiertos para la consideración de las tarifas del abastecimiento de agua como tasa y no precio público o privado. Si bien ha indicado que son los expertos quienes tienen que decidir al respecto, ha abogado por la consideración de tasas porque esta sería la "única y auténtica medida social".
    "No nos vale aumentar cada año el fondo social mientras se somete a la generalidad de las personas a un precio público o privado para el pingüe beneficio de Aguas de Barcelona", ha añadido, tras remarcar que si el alcalde tiene realmente voluntad de poner en marcha una medida social luche porque se considere una tasa municipal.
   Además, Tornel ha anunciado que consultará a la empresa Emuasa por el significado que tiene el valor económico retenido que aparece en el informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Aguas de Murcia y asciende a ocho millones de euros. "Entendemos que equivale a beneficios pero queremos ser prudentes y que los responsables de Emuasa nos lo expliquen", ha concluido.

No hay comentarios: