lunes, 31 de marzo de 2014

Bernal destaca que el déficit estructural de la Región es del 2,34% en 2013 y que aeropuerto "no computa"

MURCIA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha explicado que el déficit estructural de la Comunidad Autónoma en el año 2013 fue del 2,34 por ciento, "lo que significa siete centésimas más que el último dato comunicado" por la Consejería, del 2,27 por ciento, "que se ha visto elevado como consecuencia de ajustes".

   El déficit ha sido finalmente de 632 millones en 2013 en la Región de Murcia, es decir, que ha habido una reducción de 198 millones de euros con respecto al año anterior, cuando el déficit fue de 829 millones. Así lo ha explicado tras darse a conocer, por el Ministerio de Hacienda, que Murcia se encuentra con un déficit del 3,17%, entre las seis comunidades que incumplen los objetivos de 2013.
   Ante lo que el consejero ha aclarado que esa diferencia de datos se explica en dos conceptos; por una parte los gastos de los terremotos de Lorca, estimados en 26 millones, "que no computan en el déficit estructural y tienen una financiación separada".
   Por otro, la operación contable del aeropuerto de Corvera, estimada en 183 millones, "que no se han dado por perdidos" pues "es un ingreso que la Comunidad está reclamando" y, según Bernal, "no cabe duda de que alguien tiene que pagarlo".
   Dos elementos, ha subrayado el consejero, que "no computan" y suman esos 209 millones. Más concretamente, ha detallado en rueda de prensa, en el caso del aeropuerto, "se trata de una operación que se produce de forma excepcional y no significa un mayor esfuerzo extraordinario" y en el de Lorca, "los gastos no computan según el acuerdo que se tiene con la Unión Europea".
   Una vez conocido el dato definitivo, Bernal ha resaltado el "importante" esfuerzo realizado por la Comunidad, "pese a que no hemos cumplido el objetivo del 1,59 por ciento", que, desde su punto de vista, "era muy ambicioso y muy difícil de alcanzar por Murcia".
   Es, a su parecer, "como cuando alguien hace una operación de adelgazamiento y se fija el objetivo de perder 30 kilos, y acaba perdiendo 23". Según Bernal, no haberlo conseguido "es consecuencia también de no haber puesto en peligro la prestación de los servicios básicos".
   Así, ha recordado que a lo largo de 2013 se han puesto en marcha y ejecutado muchas medidas de ingresos y gastos y que la lucha contra el déficit "ha tenido continua presencia a lo largo del año". El Gobierno regional "se ha tomado muy en serio reducir el déficit y lo ha hecho en esa cifra de 200 millones con respecto al año anterior" aunque si se contempla el periodo 2011-2013, "la diferencia de déficit se eleva a 630 millones", lo que supone "una reducción que supera el 50 por ciento".
   Según el consejero, "ha de tenerse en cuenta que la lucha del déficit se ha realizado en unas circunstancias difíciles", de hecho, "en los dos últimos años, el PIB regional ha decrecido un 7 por ciento, que estamos en un contexto económico recesivo, el aumento de los intereses como consecuencia al aumento del endeudamiento o el adverso y lastroso sistema de financiación autonómico" y es que, ha lamentado, "la Región tiene la peor financiación por habitante de todas las comunidades autónomas", una dificultad "adicional".
   Por lo que en 2014, cuando el objetivo de déficit marcado es del 1 por ciento, "la lucha contra el déficit tiene que continuar", hay que "seguir trabajando en esta línea, aplicando medidas hasta conseguir el objetivo marcado".
   Bernal ha manifestado, asimismo, que el Plan de Reequilibrio, que deben presentar a final de abril, "pendiente de alguna estimación", sigue estando en unos 320 millones "por esas siete céntimas que hemos aumentado" y que "tiene que hacerse sobre el 2,34 por ciento".
   Pero aún es pronto "para anticipar el debate de las medidas a tomar", ha contestado al ser preguntado por si estudian tocar la paga extra de los empleados públicos. Al respecto, el vicepresidente ha señalado que "todas las medidas deben ser valoradas por el nuevo presidente del Gobierno y en ese sentido estamos en un periodo de espera". Tal como dice el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, "hay que ir partido a partido, tenemos que ir dando pasos".
   Tras lo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, "si cabe", pues en los dos últimos años hemos hecho ajustes más intensos "que el que tenemos que hacer ahora". El ajuste en 2012 superó los 600 millones y en 2013 se superaron los 400, ha recordado, propio "de los tiempos que vivimos".
   Pero ahora "esperamos y vamos a negociar para que una parte del ajuste de los 320 millones se pueda hacer por la vía de los ingresos que vienen de la financiación autonómica", que se tenga en cuenta nuestra situación puesto que "la entrada en vigor del sistema de financiación se ha llevado al año 2015".
   Bernal confía, de tal forma, en que el ajuste "sea razonable", aunque, "por su puesto tiene que seguir permitiendo prestar los servicios públicos fundamentales al mismo nivel" que el actual.
   Preguntado sobre el tema de la televisión autonómica, ha querido dejar claro que la nueva 7RM está incluida en el presupuesto de 2014, y "si finalmente la televisión tiene un periodo en 2014 de cuatro meses en lugar de ocho, lógicamente solo se utilizarán cuatro de los ocho millones presupuestados".
   En cuanto al dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Murcia, que registró un descenso del 1,7 por ciento en el año 2013, cinco décimas por encima de la media nacional, el consejero de Economía ha indicado que "pone de manifiesto una situación que no es favorable", es un elemento "preocupante".
   Apunta "que estamos sufriendo la crisis con mayor intensidad que el conjunto de España y desde luego lo único que nos tiene que llevar a pensar es a reorientar nuestro modelo de desarrollo, en lo que ya estamos", para "ir a niveles de crecimiento". De cara al futuro "tenemos que conseguir fortalecer la actividad económica y situarnos a nivel de crecimiento del conjunto español", ha finalizado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El aeropuerto de Murcia computa y agrava -por irresponsable- el déficit.