lunes, 31 de marzo de 2014

UPyD reclama "reformas urgentes" para acercar la Asamblea Regional a los ciudadanos y dotarla de "mayor transparencia"

MURCIA.- La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha reclamado "reformas urgentes" para acercar la Asamblea Regional a los ciudadanos y dotarla de "mayor transparencia".

   Máximo ha declarado que "el informe presentado por Transparencia Internacional, en el que la Asamblea Regional es la menos transparente de todos los parlamentos autonómicos, viene a dar la razón a las exigencias que UPyD viene haciendo desde hace más de cuatro años".
   En este sentido, ha señalado que en la Región "resulta  imprescindible la adopción de medidas ante una de las principales asignaturas pendientes en la política regional: la regeneración democrática".
   En esa misma línea, ha subrayado que "la desafección ciudadana hacia la política es un problema  grave para la democracia que debe tratarse con urgencia; la cercanía y validez de las instituciones, es fundamental".
   Para la responsable regional de UPyD, entre esas medidas "es prioritario hacer reformas que permitan que los ciudadanos disfruten  de un Parlamento Autonómico accesible, en el que se perciba que allí se discuten sus auténticos problemas de una forma transparente".
   De este modo, ha pedido una página web más funcional y la retransmisión por televisión, en la propia web, de toda la actividad parlamentaria de plenos y comisiones, tal y como se hace en la web del Congreso de los Diputados.
   Además, Fuensanta Máximo ha recordado que UPyD "ha registrado durante los últimos cuatro años en la Asamblea Regional, y entregado a los tres grupos parlamentarios, sus propuestas para la reforma de la ley Electoral regional, así como las medidas que propone la formación magenta para la futura ley regional de Transparencia".
   Para la reforma de la ley Electoral, UPyD propone "una circunscripción única, listas desbloqueadas y rebajar el umbral mínimo para acceder a escaño al 3 por ciento".
   Y en cuanto a la ley regional de Transparencia, el objetivo fundamental debe ser "promover el control de todos los organismos públicos, buscando criterios de objetividad, imparcialidad y atención al interés general, promoviendo la transparencia de las administraciones y permitiendo a los ciudadanos conocer y valorar sus decisiones".
   Como explica Máximo, la ley de Transparencia regional y de Acceso a la Información Pública, debe aplicarse a "todos los organismos autónomos, entidades, empresas sociedades, institutos, fundaciones vinculados a ella o sostenidos con fondos públicos, así como organizaciones no gubernamentales y partidos políticos y tiene que ser aplicable a todo el personal, ya sea funcionario o político".
   El objetivo debe ser que "cualquier ciudadano tenga acceso a toda la documentación de las administraciones públicas, incluidas las cuentas financieras".

No hay comentarios: