jueves, 13 de marzo de 2014

Cerdá informa que el procedimiento judicial de la deuda de la desaladora de Escombreras "está paralizado"

CARTAGENA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha informado esta mañana tras la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional que el procedimiento judicial de la deuda de la desaladora de Escombreras "está paralizado sine die" hasta que se llegue a un acuerdo con ACS.

   La Comunidad Autónoma está negociando con el Grupo ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para llegar a un acuerdo sobre la cantidad que se ha de pagar por la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora. Una de las propuestas que intentan renegociar con la empresa es que los 600 millones de euros, que se reclama a la Comunidad, correspondiente a lo que se debía abonar hasta el año 2034, se paguen poco a poco.
   La desalinizadora de Escombreras se puso en marcha en el año 2007, pero según ha indicado el consejero de Agricultura, las circunstancias económicas cambian en el año 2009. "Nos vemos obligados a valorar la posibilidad de renegociar con la empresa el arrendamiento y el mantenimiento".
   "Tenemos falta de liquidez y se deja de pagar dos años de arrendamiento y algunas facturas con las que no estábamos de acuerdo y ahí es cuando la empresa nos pone una demanda por el total que había que pagar hasta 2034", ha explicado Cerdá.
   De momento se desconoce cuándo finalizarán las negociaciones entre la Comunidad Autónoma y la empresa ACS. Al haberse paralizado el procedimiento judicial, el titular de Agricultura y Agua ha desmentido que la Comunidad haya tenido que pagar las costas judiciales. No obstante, ha dicho que se han reservado 600.000 euros "para posibles costes si hubiera habido un juicio y el juicio nos hubiera cargado las costas a nosotros".
   Por otro lado, el consejero ha indicado que ya se ha pagado a la empresa constructora de la desalinizadora 22 millones de euros correspondientes a las facturas del año 2012. "Se ha pagado todo lo que se debía y que estaba reconocido. Las otras facturas son las que están en litigio porque habrá que discutirlas y comprobar que son ciertas", ha justificado Cerdá. En ese sentido, ha informado de que se trata de recibos de mantenimiento del agua de la empresa Tedagua y de arrendamiento.
   A día de hoy la desaladora de Escombreras "está funcionando". Cerdá ha recordado que hasta el año 2013 ésta ha producido 4.830.000 metros cúbicos de agua; para 2014 hay previstos 7.100.000 metros cúbicos y para 2015, 13.200.000 metros cúbicos. El consejero ha recalcado que la de Escombreras está "al 20 por ciento de su capacidad", mientras que el resto de desaladoras de España, solo funcionan al 5 por ciento.
   A su vez ha negado las críticas de los partidos políticos de la oposición en relación a que en Murcia se paga el agua más cara que el resto de las Comunidades. Según él, el agua "se vende al mismo precio" y ha recordado que se comercializa a 0,56 euros por hectómetro cúbico el de agricultura; a 0,64 euros el destinado a abastecimiento y a 0,75 euros el de los campos de golf.

No hay comentarios: