miércoles, 26 de marzo de 2014

USO lamenta que la Región continúe siendo "la Cenicienta" en la implantación de la Receta Electrónica Sanitaria

MURCIA.- La Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana (AJUPE-USO), lamenta que la Región, junto con la de Castilla-León y la Rioja, siga siendo, un año más, "la Cenicienta en la implantación total de la Receta Electrónica Sanitaria".

   Recuerda que la Consejería de Sanidad y Política Social, anunció "a bombo y platillo mediático" en febrero de 2013, con un retraso de cinco años, la experiencia piloto de su implantación en algunos Centros de Salud y Farmacias de Santomera y se comprometió a su extensión durante el resto del año en la totalidad de los municipios de la Región.
   "No solamente ha transcurrido todo el año 2013, sino que esta a punto de terminar el primer trimestre del 2014, sin que se haya producido ningún avance en esta materia", lamenta USO en comunicado.
   La Receta Sanitaria Electrónica, de la que fue pionera la Comunidad Autónoma de Andalucía en su pilotaje hace una década, "tiene innumerables ventajas para los profesionales médicos y farmacéuticos y especialmente para los jubilados y pensionistas", pues evita a los pacientes de enfermedades crónicas tener que acudir al médico sólo para que se les expida las recetas, "ya que en un solo acto con la tarjeta y durante un año se podrá retirar los medicamentos cuando se necesiten, sin necesidad de la receta en papel".
   De hecho, resalta el sindicato, se estima que en la mayoría de Comunidades Autónomas implantadas totalmente ha permitido reducir el 20 por ciento el número de consultas médicas "con lo que los profesionales disponen de más tiempo para la atención a otros pacientes".
   Además, la receta electrónica permite que los pensionistas abonen únicamente el dinero que tienen establecido como tope máximo del copago impuesto por el Gobierno "y evita que tengan que abonar una cantidad superior a la establecida y así esperar a su devolución tras más de seis meses".
   La USO espera que de los nuevos recortes por desfase del déficit y del plan de reequilibrio "no demoren por más tiempo su implantación".

No hay comentarios: