domingo, 30 de marzo de 2014

Los independientes ofrecen «gratis» al PP la alcaldía de Ricote

RICOTE.- La Agrupación Independiente de Electores por Ricote –AIRE– va a poner a disposición del PP su voto y «sin condiciones» con objeto de que se produzca un cambio político en el municipio, gobernado actualmente en minoría por el PSOE. Según los independientes, «ese vuelco es imprescindible para asegurar la gobernabilidad de la localidad hasta las próximas elecciones de 2015», según publica 'La Opinión'.

La ley no permite que un grupo con un solo edil, tal y como sucede con los independientes ricoteños, pueda presentar una moción de censura, y además no puede llevarse a cabo a menos de un año de los próximos comicios. «En este sentido, el PP, con cuatro ediles, es el único partido que podría llevarla cabo», dicen los independientes.
El grupo que lidera María Victoria Martínez Lajarín ha manifestado que ofrece la alcaldía al PP «sin ningún interés de participar en el Gobierno y con la única condición de presentar unos presupuestos de manera inmediata, máximo un mes, para la continuación de los trabajos iniciados en materia turística junto con el resto de concejales del Valle, la modificación de las ordenanzas de IBI y Agua que beneficien a los vecinos en general, así como pedir una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma para exigir mejoras en inversiones sociales y de infraestructuras».
Martínez Lajarín ha negado «cualquier venganza personal» contra el actual alcalde, el socialista Celedonio Moreno, con quien el grupo AIRE estuvo gobernando en coalición hasta el pasado mes de septiembre de 2013.
Los independientes han recordado que tras los resultados arrojados en las urnas de las pasadas elecciones municipales de 2011, cuando PP y PSOE empataron a cuatro concejales, su grupo, que obtuvo un edil, rechazó la coalición con el grupo popular «al no aclararse el paradero de un montante de más de 800.000 euros procedentes de distintos convenios urbanísticos gestionados por el PP en la anterior legislatura».
«En estos momentos en los que la política produce tanto rechazo a la ciudadanía, hay que ser especialmente honestos con los ciudadanos y aportar un sentido de responsabilidad en la defensa de sus intereses, que es el objeto de la política», subraya AIRE en un comunicado, que añade además que desde el mes de noviembre en que el presupuesto no salió adelante, «la situación es cada vez peor, máxime cuando en el 2015 se empezará a pagar el préstamo a proveedores en cantidades enormes para la economía municipal y ahora mismo ni siquiera tenemos conocimiento de la liquidación del ejercicio pasado. Estamos casi en abril de 2014 y nos encontramos con un presupuesto prorrogado del 2012 cuando cualquier acción depende de la gestión presupuestaria, columna vertebral de la institución».
El comunicado concluye reseñando que AIRE «no va a condicionar el cambio en Ricote a su entrada en el Equipo de Gobierno, pero tampoco renuncia a la responsabilidad institucional que le dieron los ricoteños en 2011».
Por su parte, el PP de Ricote ha supeditado el asunto a una reunión que debe producirse con los mandatarios regionales del partido los próximos días. No obstante, Antonio José Torrano, concejal popular, recuerda que el alcalde «se comprometió a someterse a una moción de confianza tras ser rechazados los presupuestos el pasado mes de noviembre, algo a lo que aún estamos esperando».
El alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, ha manifestado que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera coger las riendas del Consistorio. «Si los independientes o el PP quieren dar el paso, que lo hagan», manifiesta el regidor del PSOE, que además insiste en que va a «seguir trabajando por Ricote hasta el último momento».

No hay comentarios: