sábado, 15 de marzo de 2014

Arias Cañete asegura que buscarán "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español"

VALENCIA.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recalcado este sábado que "hay que distinguir el informe de los expertos de la política del Gobierno" de cara a la reforma fiscal y que, en su momento, el Ejecutivo buscará "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español".

Arias Cañete ha indicado que "los expertos han hecho una propuesta de reforma universal del sistema español, absoluta, y luego el Gobierno cuando haga sus propuestas de reforma, allá por el mes de junio, tendrá su propia política, que no tiene por qué coincidir con la de los expertos", ha recalcado.
   Así, ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno ya anunció "algunos matices, pero hay muchos otros" y ha destacado que, en este ámbito concreto, buscarán "la fiscalidad más razonable y que haga más competitivo al sector agrario español, que está en crecimiento", con un aumento de la renta agraria superior al 7 por ciento y exportaciones récord por encima de 38.000 millones, y "conquistando los mercados del mundo" con sus frutas y hortalizas, cárnicos, vino y aceite de oliva.
   Arias Cañete ha señalado que el Gobierno "tratará de acompañar ese proceso" de crecimiento y ha aludido a las manifestaciones en este sentido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión con el sector en la que "se lanzó una gran estrategia de la industria agroalimentaria española para tener más eficacia en el futuro".

Dificultades de pescadores del Mediterráneo 

Arias Cañete ha participado en una jornada sobre los caladeros mediterráneos dada su intención de "ver qué aspectos del reglamento de medidas técnicas son complicadas de aplicar por los pescadores de los distintos puertos del Mediterráneo para proponer en la Unión Europa los cambios legislativos para tener un marco normativo que permita a la flota faenar con total normalidad y sin ningún problema".
  Arias Cañete ha explicado que "el problema es que el reglamento de medidas técnicas que el Gobierno anterior pactó en la UE no se adecua a la realidad del sector y éste tiene muchas dificultades para cumplir", a su juicio porque optó por "negociar un mal reglamento y luego no verificar su cumplimiento", a diferencia del actual, que "es un gobierno serio, que cumple la normativa comunitaria".
   Ha valorado, en este sentido, el impulso de las obligaciones que establece la UE en el caladero mediterráneo y la aprobación, en 2012, de "las medidas que deberían haber estado en vigor en 2010". "Entre ellas, el Plan de Gestión Integral", ha destacado.
   Respecto al reglamento de medidas técnicas, ha indicado que la aplicación de esa normativa "ha sido enormemente problemática", entre otras cuestiones por la exigencia de unas determinadas medidas de malla y torzal en las redes de arrastre.
   Además, Arias Cañete ha destacado que "España ya ha manifestado a la Comisión Europea su desacuerdo con algunos aspectos de su contenido" y, en colaboración con el sector, ha realizado "un importante trabajo de recopilación para poder justificar adecuadamente ante la Comisión la necesidad de modificar este reglamento.
   En su intervención, ha trasladado asimismo a los asistentes que han exigido a las autoridades europeas que "aseguren el estricto cumplimiento de las normas técnicas por igual a todos los Estados miembros, para evitar agravios comparativos entre flotas".
   A su juicio, "la gestión de los recursos en el Mediterráneo debe plantearse con un criterio más amplio, más allá del contexto de la UE, porque la cooperación entre países ribereños resulta más necesaria que nunca y, de hecho, deberá constituir una prioridad para la CE".
   Sobre la pesquería de atún rojo, Arias Cañete ha recordado que se trata de la "más controlada del mundo" y que estos esfuerzos ya están dando resultados, con aumentos del Total Admisible de Capturas (TAC) en 2012 y 2013 que, "aunque muy reducidos, indican que estamos en la buena dirección".
   Ha lamentado, en este punto, que esos signos positivos "habrían justificado un nuevo aumento del TAC para 2014, pero la Comisaría Europea de Asuntos Marítimos y Pesca nos ha privado de poder dar justa recompensa al esfuerzo del sector".
   No obstante, Arias Cañete confía en que las acciones impulsadas permitan despejar las incertidumbres que "se han utilizado como excusa para no reconocer el nivel óptimo del stock de atún rojo".
"Esperamos que, en la próxima reunión de ICCAT, se constate su recuperación, y con ello, se consiga un aumento significativo de cuota".
   Respecto del pez espada del Mediterráneo, ha resaltado que España ha cumplido las medidas de reducción de capacidad y de gestión exigidas por la ICCAT, a diferencia de otras flotas, y ha agregado que espera que "este hecho sea tenido en cuenta en la próxima reunión de la Comisión Internacional, en la que se evaluará, de nuevo, la situación del stock".
   Arias Cañete ha remarcado la necesidad de hacer más competitiva y más rentable la pesca en el Mediterráneo, con múltiples posibilidades derivadas de la Política Pesquera Común, fondos europeos y actuaciones de las administraciones, para "seguir contando con un sector cada vez más dinámico, vivo y activo que, fiel a su tradición, mantenga muchas familias y siga proporcionando alimentos de calidad".

No hay comentarios: