lunes, 10 de marzo de 2014

Aparentes dificultades en la confección de la candidatura del PP al Parlamento Europeo

MADRID.-  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre del candidato del PP a las elecciones europeas de mayo, optando así por mantener la incógnita sobre el 'número uno' de la formación. Eso sí, ha pedido a los suyos que se vuelquen en la campaña electoral, que debe estar "muy centrada" en los ciudadanos.

    Así lo ha asegurado después la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha recalcado que no se ha hablado "absolutamente nada" sobre el cabeza de cartel del partido a las elecciones del 25 de mayo, ya que, según ha explicado, hay plazo hasta el 7 de abril para presentar candidaturas según establece la ley.
    En este sentido, la 'número dos' del PP ha señalado que designarán a su 'número uno' cuando lo consideren "oportuno", puesto que cada uno elige los plazos que más le convienen. "Anunciaremos nuestro candidato cuando consideremos que es conveniente dentro del plazo que tenemos para hacerlo", ha abundado.
   Este mismo lunes varios 'barones' del PP se han pronunciado a favor de que se conozca ya el candidato para meterse de lleno en la campaña. Sin embargo no han tomado la palabra dentro del Comité Ejecutivo Nacional para preguntar directamente a Rajoy por este asunto.
   A su llegada a esta reunión, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago había dicho que se tendría que conocer "muy en breve" porque "hay que hacer campaña" y para eso es preciso "tener un cartel", mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que ya es un "buen momento" para revelar el nombre.
   De la misma manera, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que, aunque sea por calendario, "ya toca". Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, confiaba en que Rajoy diera a conocer el elegido para que "muchos" pudieran salir "más rápido de dudas".
   Aunque es el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho el órgano que debe aprobar quién será el candidato del PP, Rajoy tenía la posibilidad de anunciar este lunes ante el Comité Ejecutivo cuál era su propuesta para encabezar la lista del partido, algo que finalmente no ha hecho.
   Durante su intervención a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo ha admitido que las europeas son trascendentales porque habrá un Parlamento europeo con "más capacidad de decisión". Por ello, ha animado a los suyos a hacer pedagogía explicando a la gente lo que supone Europa, donde tiene origen el 70 por ciento de la legislación que se aplica en España. Es más, les ha dicho que hay que hacer una campaña "muy centrada" en los ciudadanos, según ha resumido después Cospedal.
    En clave más económica, ha pedido a la plana mayor del PP que aprovechen la campaña europea para "desmentir" los mensajes de los socialistas de que el Gobierno del PP ha acabado con el Estado del Bienestar, según fuentes 'populares'. Según ha dicho, lo que se ha hecho en estos dos años ha sido precisamente "garantizar" la sociedad del Bienestar y evitar la quiebra de España, en palabras de Cospedal.
    Como ha venido haciendo en los últimos días, Rajoy ha señalado que es "muy importante" que el Parlamento que salga de las elecciones tenga partidos con "capacidad de decisión y de influir en la política europea".
 "Es un reto muy importante", ha dicho, según fuentes del partido presentes en el Comité Ejecutivo.
   Rajoy también se ha referido al Congreso del PP de Dublín celebrado la pasada semana que eligió al luxemburgués Jean Claude Juncker como candidato del centroderecha europeo y ha recordado que allí se aprobó el manifiesto electoral del PPE para los comicios de mayo.  El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha tomado la palabra para dar las gracias por el "entusiasmo" con el que la dirección del partido ha trabajado en ese cónclave
    En su discurso, el presidente del Gobierno ha reconocido que la principal dificultad en los comicios europeos es el nivel de participación, ya que las empresas demoscópicas no son capaces de ver a cuánto ascenderá aproximadamente esa participación, según las fuentes del PP consultadas.
   Poco antes, en esta cita a puerta cerrada, la propia Cospedal ha subrayado que las encuestas recogen una abstención muy alta y ha afirmado que hay que trasladar a la gente la importancia de participar en estos comicios europeos.
    En parecidos términos, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, que ha explicado el amplio plan de campaña que ha diseñado el partido para las próximas semanas, ha admitido también que hay "mucho voto en la abstención" y hay que movilizar a los votantes del PP.
    En este punto, ha recordado que en 2011 el PP logró once millones de votos mientras que en las europeas de 2009 consiguió poco más de seis millones de sufragios. Por eso, ha dicho que ahora en esta campaña hay que recordar a la gente las razones por las que votaron al Partido Popular hace dos años, haciendo hincapié en las reformas que se han llevado a cabo.
    Floriano ha dicho que hay que "municipalizar" la campaña electoral para que se vuelquen todos los cargos del partido, que tendrán una agenda de actos con el objetivo de que el PP pueda lograr el mejor resultados en estas elecciones, según han informado fuentes 'populares' presentes en este encuentro.
   El responsable de Organización del PP ha señalado además que habrá 19 convenciones autonómicas para presentar el programa electoral de las europeas regionalizado. También habrá una veintena de actos por toda España bajo el lema 'En la buena dirección', en los que se contará con ministros. Igualmente, Nuevas Generaciones está diseñando su propia campaña.

No hay comentarios: