viernes, 21 de marzo de 2014

Agricultura controlará almacenes de cítricos que importen de Sudáfrica y Argentina para prevenir la 'mancha negra'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua desarrollará un programa de control, en los almacenes de cítricos de la Región que importen frutos procedentes de Sudáfrica y Argentina, con el objetivo de garantizar la sanidad de los productos en mercado y la adecuada gestión de los destríos que se generen, por el riesgo que representa la denominada 'mancha negra de los cítricos', ante el inicio de la nueva campaña, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió recientemente en la sede de la Consejería con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y la Interprofesional AILIMPO para evaluar el riesgo fitosanitario que puede suponer la introducción de cítricos procedentes de terceros países donde se encuentra presente la citada enfermedad.
   La 'mancha negra de los cítricos' (Guirgnardia citricarpa) es una enfermedad de cuarentena ocasionada por un hongo que afecta tanto a los frutos como a las hojas. Perjudica a amplias áreas de cultivo de países del Hemisferio Sur, como es el caso de Sudáfrica y Argentina. Hasta la fecha, esta enfermedad no se ha detectado en las zonas citrícolas de la Unión Europea. No obstante, el elevado volumen de importaciones de estos países puede suponer una vía de entrada en territorio comunitario.
   En dicha reunión se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura que exija ante la Comisión Europea medidas de protección fitosanitaria, como la toma de muestras en todas las partidas antes de su salida del país de origen, así como reforzar las medidas de control de los frutos cítricos en los puntos de entrada en la Unión Europea.
   Además, se considera imprescindible mantener el umbral máximo de 5 interceptaciones para el cierre de las fronteras y que esta medida se ejecute con el mayor rigor y determinación.
   En 2013 se produjeron 34 interceptaciones de partidas con presencia de 'mancha negra'. A pesar de estar establecido un límite máximo de 5 detecciones para el cierre de fronteras, la Comisión Europea pospuso esta medida hasta que finalizó la campaña de  importación.
   Recientemente, la Agencia de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha elaborado un dictamen que alerta de riesgo fitosanitario para la citricultura europea por la introducción de cítricos procedentes de países afectados por la 'mancha negra'. El limón es una especie particularmente sensible a este riesgo, por lo que el sector productor ha mostrado su preocupación y demanda que la UE establezca medidas especiales de protección ante la importación de cítricos.
   García Lidón señaló que la Consejería de Agricultura solicitó al Ministerio del ramo información sobre las medidas a adoptar para la presente campaña por el Comité Fitosanitario Permanente de la UE.

No hay comentarios: