sábado, 1 de febrero de 2014

Una veintena de personas se concentra en la Glorieta, de Murcia, bajo el lema 'Luz a precio justo'

MURCIA.- Una veintena de personas se concentraron esta mañana en la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), bajo el lema 'Luz a precio justo'.

Esta concentración, que tuvo lugar en más de una veintena de ciudades españolas y contó en Murcia con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, se enmarca en una serie de movilizaciones que Adicae llevará a cabo en los próximos meses para "movilizar a la ciudadanía contra los abusos que supone el actual sistema eléctrico", según explicó el portavoz de esta asociación, Manuel Funes.
"En la Región de Murcia cada vez hay más gente que padece pobreza energética, que vive sin calefacción e incluso sin luz", denunció Funes, quien ha agregado que "la situación se va a complicar aún más porque las tarifas eléctricas subirán en los próximos meses nuevamente y serán cada vez más las familias que no podrán pagar la factura de la luz".
Según cálculos de la asociación, entre 2009 y finales de 2013 la factura media de los hogares españoles se ha encarecido en 20 euros, mientras que la renta media, en el mismo periodo, ha caído un 10 %.
Estas cifras "desorbitantes", en opinión de Adicae, han traído consigo el fenómeno conocido como "'pobreza energética': hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas".
Pero además, según la asociación, el año pasado casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura.
Ante esta situación, la asociación trabaja con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético para elaborar una propuesta completa de reforma del mercado eléctrico, basado en la vigilancia y persecución de los precios pactados.
En la reforma se contemplarían tarifas más justas para el consumidor, se apostaría por las energías renovables y se pediría la adopción de medidas que garanticen el suministro eléctrico a los consumidores en cualquier circunstancia y periodo del año.

No hay comentarios: