viernes, 14 de febrero de 2014

Portmán contiene una concentración de hierro de entre el 34 y el 43%

LA UNIÓN.- La multinacional minera Aria, que se han interesado en llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán, ha determinado que en la zona hay una concentración media de óxido de hierro de entre el 34,3 y el 43,5 por ciento, por lo que ha confiado en que la zona pueda declarase yacimiento minero no natural.

La multinacional alemana ha terminado ya los sondeos sobre los residuos mineros depositados en la bahía que le exigió la Dirección General de Minas de la Región de Murcia para asegurar la existencia de mineral de hierro en la zona, un paso previo indispensable para poner en marcha los trámites administrativos para iniciar la regeneración.
Los trabajos, según ha especificado Aria en un comunicado, han sido desarrollados por la empresa EDASU bajo la supervisión de diversos técnicos, los Laboratorios Munuera y personal de la mencionada Dirección General.
Las nuevas prospecciones han confirmado los resultados que la empresa ya obtuvo en otros sondeos llevados a cabo durante el verano de 2013, y revelan la presencia del mineral de hierro y de otros elementos metálicos.
Para Aria, los nuevos datos obtenidos justifican la clasificación de la zona como un yacimiento de recurso mineral de origen no natural.
Si se lleva a cabo esa clasificación, la empresa estaría dispuesta a efectuar la regeneración y rehabilitación integral de toda la zona a coste cero para las arcas públicas, a cambio de contar con el permiso para extraer y vender, principalmente al mercado chino, el mineral de hierro que obtenga en la zona.
Aria ha asegurado que "se encuentra ya en disposición de presentar los proyectos técnicos que acrediten la viabilidad técnica, ambiental y financiera de la iniciativa propuesta".
Sus esfuerzos, ha apuntado, se enfocarán a aplicar tecnologías que permitan "separar adecuadamente las fracciones" y recuperar el mineral de manera eficiente para después "desarrollar un proyecto ejemplar que permitirá, mediante una rehabilitación integral, devolver la Bahía a su estado original".
Si los sedimentos se clasifican como yacimiento de mineral, será el Estado el que decida sobre el aprovechamiento de esos terrenos, por lo que se abrirá un concurso público por el que Aria, u otras compañías interesadas, podrán obtener el derecho para el aprovechamiento minero de la zona y la obligación de su regeneración ambiental.
A principios de enero, el director de Operaciones de Aria, Arturo Gutiérrez del Olmo, aseguró en rueda de prensa que las labores de extracción del mineral y de regeneración de la bahía podrían prolongarse entre 5 y 8 años, y generar unos 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

No hay comentarios: