viernes, 28 de febrero de 2014

El diputado Pedro Saura asegura que, de media, cada murciano ha perdido 2.300 euros con la crisis

MURCIA.- El diputado del PSOE en el Congreso por Murcia, Pedro Saura, ha asegurado este viernes, en relación al PIB regional, que, de media, cada murciano ha perdido 2.300 euros con la crisis.

   Saura, que ha hecho referencia a los recientes datos del INE que afirman que la caída de la renta per cápita en la Región (2008-2012) ha sido casi el doble que en el resto de España, ha manifestado que "en España ha caído 6,6 por ciento, y en la Región un 11,3 por ciento", por lo que "cada murciano ha perdido 2.300 euros con la crisis".
   El diputado socialista ha señalado, por otro lado, que, de acuerdo con el reciente informe de FUNCAS, el PIB regional ha bajado alrededor de 3.000 millones de euros, "el equivalente a Lorca y su comarca", los ocupados han descendido en un 20 por ciento, y el Índice de Producción Industrial un 25 por ciento.
   Al hilo, ha criticado que el Gobierno regional esté ofreciendo datos de exportaciones "irreales", pues de los 9.200 millones que anuncian, "si excluimos las que tienen que ver con la ampliación de Repsol, (donde se importa lo mismo que se exporta, luego no hay valor añadido), se quedan en 6.000 millones". O sea que "la balanza comercial ha empeorado".
   "También FUNCAS habla de que la nuestra es la región española donde más ha aumentado la desigualdad con la crisis: ha pasado de ocupar el puesto 12 a situarse en el puesto 15, la tercera peor parada", ha subrayado Pedro Saura, quien ha criticado que la respuesta del Gobierno de Rajoy haya sido subir impuestos (lo ha hecho en 55 ocasiones), y reducir drásticamente la inversión territorializada (300 millones será en 2014, frente a los 824 de 2008).
   Tras lo que Pedro Saura ha señalado que de aplicarse a la Región de Murcia el proyecto económico del Gobierno de España, "consistente en devaluar salarios de manera permanente y trabajos para así ser competitivos" lo que "supone salarios más bajos, empleos más precarios, mayor desigualdad, menor productividad y estancamiento", apaga "y vámonos".
   Pues de aplicarse en Murcia "donde los salarios ya son bajos, la temporalidad es más alta y la desigualdad es de las más altas de España", sería "ruina y pobreza para la gran mayoría de las rentas medias y trabajadoras de la región".
   Si a eso se une que "no hay proyecto económico para la Región, es todavía más ruina", es decir, "es quiebra de las rentas medias y de los trabajadores de Murcia", ha insistido en rueda de prensa, y es que, ha lamentado, "no tenemos ningún modelo de crecimiento".
   "El Gobierno regional y el equipo económico están en estos momentos, con lo que está cayendo, en la interinidad", ha criticado el socialista, "cocinando un recorte de 300 millones de euros".
   El diputado del PSRM en el Congreso ha mostrado así su preocupación, tras el Debate del Estado de la Nación, sobre la situación económica regional, ya que "si el rumbo de la política económica del Gobierno central es pésimo para España, para la Región es infernal, porque no hay rumbo".
   Saura, que ha insistido en la ausencia de un proyecto económico para la Región de Murcia "algo que es dramático, es la ruina para esta Comunidad", ha lamentado, finalmente, que "el Gobierno interino no trabaje en un proyecto económico, sino en un próximo recorte" porque, a su juicio, "no han entendido nada de lo que ha ocurrido, no abordan las debilidades estructurales de la Región, y no fomentan las potencialidades de los distintos sectores económicos regionales".

No hay comentarios: