viernes, 28 de febrero de 2014

Pedro Antonio Sánchez podría tener ya expedito el camino judicial para poder ser presidente de la Región de Murcia, si así lo decide el PPRM

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha debatido hoy sobre el recurso que el fiscal Anticorrupción presentó contra el auto del magistrado instructor que acordó el sobreseimiento de las diligencias abiertas, a instancias del PSRM local, contra el exalcalde de Puerto Lumbreras y consejero regional, Pedro Antonio Sánchez, más que probable sucesor del presidente Valcárcel dentro de un mes y pico.

Los tres magistrados integrantes de la Sala han resuelto el recurso, aunque su decisión no se sabrá oficialmente hasta la próxima semana, una vez que hayan conocido el texto definitivo, de cuya redacción se ocupa el ponente, Enrique Quiñonero (en la imagen), han indicado hoy fuentes judiciales.
En su recurso, la fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia calificó de "precipitado" el sobreseimiento acordado por el instructor de la causa, el magistrado Julián Pérez-Templado.
No obstante lo anterior, se ha podido saber en otras fuentes que, al menos, los magistrados Manuel Abadía y Quiñonero habrían rechazado el recurso del fiscal y que Joaquín Moreno, el tercer magistrado, no es seguro que haya votado a favor, por lo que todo parece indicar que habrá un nuevo sobreseimiento convenientemente razonado por el magistrado-ponente y que el ex alcalde de Puerto Lumbreras verá así expedito el camino judicial hacia la silla que le espera en el Palacio de San Esteban si así lo decide dentro de muy poco el PPRM.

Una larga historia y algo nuevo

El 'caso PGOU' se inició en 2007, a partir de una denuncia del PSOE de Puerto Lumbreras, que acusó al entonces alcalde Sánchez de haber contratado a unos asesores externos al Consistorio para redactar el Plan General de Ordenación Urbana, sin haber sacado a concurso ese trabajo y camuflándolo como colaboraciones puntuales. A ello se sumaban unas imputaciones referidas a la adquisición de un dúplex por parte del entonces primer edil, a quien se atribuía no haber abonado parte del precio -unos 30.000 euros- al constructor. Algo tras lo cual, se apuntaba, podía ocultarse un supuesto cohecho, según recuerda 'La Verdad'.
La juez de Lorca encargada de investigar el asunto acabó, a finales de 2012, enviando las diligencias al TSJ por apreciar indicios de delito contra Pedro Antonio Sánchez. El hecho de que éste sea diputado de la Asamblea Regional y disfrute por ello de un fuero especial justificó que fuera el más alto órgano jurisdiccional de la Región el que se encargara de decidir sobre el caso.
En enero de 2013, Sánchez compareció como imputado ante el instructor de la Sala de lo Civil y de lo Penal, Julián Pérez-Templado, quien en diciembre pasado acabó archivando el asunto al no apreciar indicios de delito. En una dura resolución, el magistrado lamentaba incluso que se hubiera intentado utilizar a los juzgados como una prolongación, no aceptable, de la vida política. Incluso iba más allá al lamentar «el empleo del Derecho Penal para montar quiméricas acusaciones, en asuntos que han de tener su solución en la vía jurisdiccional contencioso-administrativa».
Lejos de dar por buenos los argumentos del instructor, la Fiscalía Superior recurrió el archivo e insistió en que existen sobrados datos para seguir investigando a Sánchez por prevaricación y cohecho.
En ese punto se encuentra la causa. Hoy, los tres magistrados que componen la Sala han decidido si asumen la tesis del fiscal, y ordenan que el alto cargo siga imputado e investigado, o si dan carpetazo definitivo al asunto. Las opciones de que Sánchez pueda ver cumplidos sus deseos de reemplazar a Valcárcel dependen, en buena medida, de ese auto.
Fuentes próximas al TSJ han explicado que previsiblemente, el ponente necesitará unos días para dar forma a la resolución, que luego pasará a sus dos compañeros para que la supervisen y para que, de compartir éstos la redacción, la firmen. Un proceso que puede llevar una semana.
Una hipotética exculpación de Sánchez no significará, por desgracia para él, que todos sus problemas con la Justicia hayan acabado. Al menos por ahora. La Fiscalía Superior investiga ya una nueva denuncia del PSOE sobre el teatro-auditorio de Puerto Lumbreras. 
El Ayuntamiento adjudicó en 2008 ese proyecto a la empresa ECISA. El edificio fue recepcionado por el Consistorio, presidido por Pedro Antonio Sánchez, en septiembre de 2011, a pesar, presuntamente, de que las obras no estaban terminadas. Según la denuncia, al edificio le faltaban -y parece que siguen faltándole- los cerramientos exteriores e interiores, puertas, suelos, alicatados, baños, obras de urbanización exterior... e incluso toda la instalación eléctrica y de aire acondicionado. En el acta de recepción del inmueble se habría hecho constar que «se recibe la obra en buen estado».
La denuncia ha sido interpuesta inicialmente por presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación, malversación de fondos públicos y estafa. La investigación está en un momento muy incipiente, pues por el momento el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, se ha limitado a requerir al Ayuntamiento para que le remita todo el expediente sobre ese proyecto.

No hay comentarios: