miércoles, 5 de febrero de 2014

La Región "produce a la carta" frutas y hortalizas con características adaptadas a los mercados a los que exporta

BERLÍN/MURCIA.- La Región de Murcia "produce a la carta" las frutas y hortalizas que demandan cada uno de los mercados a los que exporta, y ha adaptado el sabor y textura de su oferta a los gustos y hábitos de los consumidores del mercado europeo, que demandan unas características muy definidas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   "Murcia ha ampliado los calendarios de producción con nuevas variedades, tanto tempranas como tardías, para ofrecer la producción hortofrutícola todos los días del año, fuera incluso de las habituales temporadas", subrayó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien remarcó que el 96 por ciento de las frutas y hortalizas murcianas se exportan, principalmente a Alemania, Reino Unido y Francia.
   La Región participa desde este miércoles y hasta el viernes en Berlín en la feria más importante del mundo de frutas y hortalizas, Fruit Logistica 2014, con el fin de consolidar la presencia de estos productos en el mercado comunitario, y la posibilidad de incrementar las exportaciones de la producción hortofrutícola regional, que está presente ya en un centenar de países del mundo. Murcia exporta el 24 por ciento de las hortalizas y el 16 por ciento de las frutas de la cadena en fresco de España.
   La representación murciana está compuesta por más de 200 profesionales del sector productor y exportador, cooperativas murcianas, y los consejeros de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez. Fruit Logistica acoge durante estos días a más de 180 países pertenecientes a la cadena de producto fresco y recibe cerca de 57.000 visitas diarias.
   El pabellón de Murcia ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y el número de empresas que agrupa supera las 300. "Esto denota la importancia del sector agroalimentario en la economía regional, fundamentalmente en las exportaciones", ya que, puntualizó Ballesta, "de los cerca de 9.000 millones de euros que exportamos el año 2013, aproximadamente un 44 por ciento correspondió a productos agroalimentarios".
   Por eso, ha añadido que "confiamos en que la feria permita afianzar todavía más la presencia de los productos agroalimentarios de la Región en todos los países de la Unión Europea".
   Entre los productos más demandados, Cerdá indicó que países como Sudáfrica está reclamando uva de mesa sin semilla, dulce y de color oscuro, que ha convertido a Murcia en la principal exportadora con el 90 por ciento de su producción.
   Otros mercados, como el alemán, reclama melones y sandías de pequeño tamaño, mientras que el británico importa paquetes de pimientos tricolor, así como lechugas destinadas a la conocida 'cuarta gama' preparadas para su consumo. También los melocotones de pequeño calibre y fuera de temporada son demandados en el mercado centroeuropeo.
   Los países nórdicos reclaman al sector murciano brócoli de pequeño tamaño. También la coliflor es demandada por los países del norte de Europa, con un color blanco de la mayor nitidez, mientras que Holanda demanda escarola y alcachofas de color violáceo.
   El consejero de Agricultura indicó que la climatología murciana y el proceso de reconversión varietal, modernización y tecnificación "es una ventaja frente a otros mercados".

No hay comentarios: