jueves, 27 de febrero de 2014

La Audiencia Provincial absuelve al exalcalde y un exedil de Campos del Río sobre el convenio con 'Trampolín Hills'

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al exalcalde socialista de Campos del Río, Ricardo Valverde, al exconcejal de Urbanismo de ese partido, Juan Luis Peñalver y al propietario de Trampolín Hills, Antonio Martínez, que fueron juzgados el pasado enero por un delito de falsedad.

La sentencia indica que no se ha demostrado que el documento que dio origen a estas actuaciones, que fueron incoadas tras la denuncia presentada por los concejales del PP, se hubiese falsificado.
Afirma la Sala que tanto el ministerio público, representado por el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, como la acusación particular sostuvieron que los tres acusados firmaron un documento en septiembre de 2006, aunque, para evitar un requisito medioambiental, pusieron como fecha la de junio de 2004.
Ese documento, añade la Audiencia, fue suscrito dentro del convenio urbanístico aprobado por el ayuntamiento y Trampolín Hills, que promovía la construcción de miles de viviendas y un campo de golf, que finalmente no salió adelante al ser anulado por los tribunales.
Según las acusaciones, la falsificación tenía por objeto sortear un cambio introducido en la legislación medioambiental en 2006, que exigía para la viabilidad de proyectos como el presentado por Trampolín Hills que hubiera "un primer acto preparatorio formal" anterior al 21 de junio de 2004.
"No ha quedado debidamente acreditado -dice la Sala- que el documento fechado el 2 de junio de 2004 se haya confeccionado en septiembre de 2006".
Y añade que ninguno de los acusados admitió su falsificación, "sin que tampoco se haya practicado una prueba testifical que afirme la generación de ese documento en septiembre de 2006".
Por otro lado, no existe ninguna prueba pericial sobre el escrito, cuyo original no se conserva, por lo que tampoco por esta vía se ha podido determinar su antigüedad.

No hay comentarios: