viernes, 7 de febrero de 2014

La Asociación de Apicultores alerta de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media

MURCIA.- La Asociación de Apicultores ha sido informada por testigos de la muerte masiva de cientos de colmenas en la Vega Media por el uso de insecticidas "de manera incontrolada" y sin seguir las recomendaciones de uso. Estos hechos están siendo denunciados en los cuarteles de la Guardia Civil por los afectados, según explica la asociación en comunicado.

   Ante estas mortandades, la Asociación de Apicultores hace una llamada de alerta a las autoridades competentes y a la sociedad en general para que ponga fin "a estas malas prácticas", solicitando la toma urgente de medidas para intensificar los controles sobre las fumigaciones en esas zonas.
   La enorme cantidad de colmenas muertas ha creado un estado en el sector apícola de estupor y alarma al no entender como es posible que se maten colmenas cuando estas "son un instrumento imprescindible en la polinización de esos cultivos", y se puede provocar la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en esas zonas "compromete gravemente la polinización efectiva de esas zonas".
   Desde la AARM recomiendan no asentar colmenas en esos lugares mientras no haya una respuesta a este problema y recuerda que las abejas realizan sobre los frutales de hueso "la imprescindible labor de polinizar estos cultivos", por lo que su presencia "es vital para poder obtener una cosecha rentable".
   No obstante esas colmenas también son responsables del mantenimiento de la cubierta vegetal "de la que depende nuestro frágil ecosistemas y si las dañamos no solo estamos poniendo en peligro nuestra producción agraria sino también nuestro futuro ambiental", añade.
   Según expone, estas muertes pueden evitarse siguiendo estrictamente las recomendaciones de los prospectos de uso de los fitosanitarios, avisando a los apicultores para que tomen las medidas oportunas, elección de horas de poca o ninguna actividad por parte de las abejas, evitar el uso de sustancias azucaradas o atractivas para las abejas en los preparados fitosanitarios y uso de productos inocuos para las abejas.

No hay comentarios: