lunes, 10 de febrero de 2014

IU-Verdes afirma que la reunión de Valcárcel, Fabra y Bauzá "forma parte de poses preelectorales"

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la reunión de los presidentes de los Gobiernos de Murcia, Valencia y Baleares sobre financiación autonómica "forma parte de poses preelectorales", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   Pujante ha reprochado al presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que vaya "por su lado" y no informe sobre sus posiciones a la comisión especial de financiación autonómica de la Asamblea Regional, donde están representados PP, PSOE e IU-Verdes.
   También ha criticado que Valcárcel no haga referencia a la deuda histórica del Estado con la Región, ni sea concreto con la compensación, y tampoco sea exigente como lo era cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ocupaba la presidencia del Gobierno.
   En este sentido, ha recordado que el PP ha tumbado en varias ocasiones una propuesta de IU para el reconocimiento de la deuda histórica en los Presupuestos Generales del Estado y el pago de la misma en el plazo de diez años.
   Para Pujante, en el actual contexto debería plantearse una propuesta de financiación autonómica que sea razonable para todas las comunidades autónomas y que no conlleve un perjuicio como lo han supuesto los diferentes sistemas para la Región.
   A su juicio, "en todo caso tendría que plantearse una reunión con más comunidades, aquellas que se encuentran en situación similar a la de la Región de Murcia", que se encuentra a la cola en financiación autonómica por habitante.
   El dirigente de IU-Verdes ha indicado que "la clave" para disponer de un sistema de financiación autonómica "satisfactorio" para todas las autonomías es garantizar la financiación suficiente para los servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y las políticas sociales.
   Además, ha considerado "indispensable" aumentar la financiación con el fin de garantizar una "aproximación significativa" en la financiación autonómica por habitante que reduzca al máximo las diferencias entre las comunidades autónomas.
   "De esta manera, en el reparto del nuevo sistema de financiación y con los ajustes que se lleven a cabo,  se estrecharán las diferencias entre las que tienen más y menos".

No hay comentarios: